A través de la novena sesión descentralizada que se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Maynas, región Loreto, se plantearon lineamientos preventivos para la lucha contra el narcotráfico.
De esta forma, se busca resaltar los programas alternativos como vía para combatir esta actividad ilegal que azota la Amazonía peruana. En esta sesión, parlamentarios del Congreso de la República expresaron su posición respecto a las estrategias para erradicar el narcotráfico del país.
Palabra de congresistas y ministra
Al evento asistieron congresistas de diversas bancadas. El parlamentario de Acción Popular Elvis Vergara, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Devida, señaló que los sectores vulnerables son los más renuentes a colaborar para extirpar el narcotráfico del país.
Añadió que, en una sesión de la comisión, representantes de las comunidades pidieron que se retire el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH). Añadió que en los últimos años el cultivo ilegal de coca aumentó en un 135%.
Por su lado, la congresista de Alianza para el Progreso Rosío Torres sostuvo que es el momento de intervenir en las fronteras y dar apoyo a las comunidades de esas zonas. Explicó que este plan debe ser a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y otros programas.
En la sesión descentralizada también participó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. Durante su participación, indicó los resultados obtenidos por su cartera en la región Loreto.
Lineamientos para la lucha contra narcotráfico
Los principales temas abordados comprendieron el cumplimiento de metas en la lucha contra las drogas, tala ilegal y protección a los pueblos originarios. También, se habló sobre proyectos de desarrollo alternativos, brechas de infraestructura y servicios públicos en las Zonas Estratégicas de la región Loreto, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
En la asamblea asistieron autoridades y funcionarios de distintos sectores. Entre ellos el gobernador de Loreto, Jorge Chávez; el alcalde de la provincia de Maynas, Germán Chong; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto.
Por lado de Devida, participó su gerente general, Martín Augusto Villafuerte. La autoridad sostuvo que hasta el momento no se ha hecho lo suficiente para vencer al narcotráfico.