jueves 21, noviembre 2024

Matrimonio infantil, explotación sexual y una estremecedora conexión

CHS Alternativo presentó resultados preocupantes de dos investigaciones recientes en Cusco, Loreto y Madre de Dios. Una de ellas, enfocada en las uniones tempranas, evidencia que niñas y adolescentes son víctimas de abusos sexuales dentro de sus propias familias.

| Fecha:

El 24 de julio, CHS Alternativo reveló los hallazgos del proyecto “Uniendo esfuerzos para prevenir la violencia de género y la trata de personas”. En la ceremonia, participaron representantes de organizaciones que contribuyeron en la investigación, como la Cooperación Española y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según el estudio, el matrimonio infantil se utiliza para encubrir casos de abuso sexual. Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) muestran que entre 2012 y 2022 se registraron 4356 matrimonios entre adultos y menores de edad. La otra investigación se centró en la explotación sexual y la relación de este delito con otros como la trata de personas.

Luis Puentes, responsable de la oficina de la Cooperación Española, mencionó que han encontrado una estrecha relación entre el delito de trata y la violencia contra la mujer. Los resultados muestran que explotadores que operan night clubs, bares y cantinas clandestinas obtienen hasta 16 320 soles mensuales por cada víctima explotada.

explotación. El estudio también reveló que el 37% de las jóvenes encuestadas reconocieron ser víctimas de acoso y abuso sexual dentro de sus hogares por parte de hermanos, primos u otros familiares. (Foto: Inforegión)
El estudio también reveló que el 37% de las jóvenes encuestadas reconocieron ser víctimas de acoso y abuso sexual dentro de sus hogares por parte de hermanos, primos u otros familiares. (Foto: Inforegión)

Hallazgos preocupantes en matrimonios infantiles

Entre los hallazgos expuestos, se reveló que el 30% de los adolescentes señaló conocer a alguien cuyo enamorado(a) le exigió tener una relación sexual, el 32.3% dijo conocer a una persona víctima de violencia por parte de su pareja y al 33.3% de los entrevistados un familiar o amigo de la familia les realizó tocamientos y abusos, amenazándolos para que no lo denunciaran.

La mitad de los padres y madres opinan que una mujer debe casarse con el padre de su hijo por el bienestar de la familia y, en casos de violación sexual, cuatro de cada diez reconocen que la familia arregla la unión entre la víctima y el agresor. Luis Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, mencionó que esta información nos obliga a prestarle más atención a las cifras sobre matrimonios infantiles y a las verdaderas causas detrás.

Trata de personas y explotación sexual

En relación a la trata de personas y la explotación sexual, las complicaciones para acceder a la totalidad de las cifras nos invitan a pensar en un delito que obtiene más de 10 millones de soles al mes, según Aguilar. Por ejemplo, en Iquitos, existen 574 locales registrados legalmente donde funcionan bares, restobares y night clubs, pero muchos otros operan de manera clandestina. En el distrito de Punchana en Loreto, por ejemplo, se estima la existencia de 50 bares y prostíbulos ilegales.

ecplotación. El 88.3% de los padres y madres consideran que el inicio sexual antes de los 15 años es la principal razón de los matrimonios infantiles. (Foto: Inforegión)
El 88.3% de los padres y madres consideran que el inicio sexual antes de los 15 años es la principal razón de los matrimonios infantiles. (Foto: Inforegión)

Asimismo, Martín Castro, representante del programa por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), hizo énfasis en las bases del delito: “Este trabajo es fundamental para visibilizar al crimen. La trata de personas aparece en zonas donde hay una débil presencia del Estado y una fuerte presencia de economías ilícitas”.

Relación con el tráfico ilícito de migrantes

Al ser consultado sobre la relación entre sus hallazgos y el tráfico ilícito de migrantes, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, comentó: “En los últimos años, el perfil de las víctimas y los victimarios ha cambiado. Al día de hoy, hay un número cada vez mayor de víctimas migrantes menores de edad. Sin embargo, hay que recordar que la migración no es un delito. Esta puede ser, a lo mucho, irregular, pero no ilegal”.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias