30La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha organizado la feria Expovida Lima 2024, un evento que busca impulsar el emprendimiento de más de 40 organizaciones del país. Del 21 al 24 de noviembre, el boulevard ubicado a la espalda del Centro Comercial La Rambla, en San Borja, albergará esta feria, en la que los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos orgánicos de alta calidad, como café, cacao, frutas, artesanías y otros productos amazónicos y andinos.
La feria contará con la participación de asociaciones de diez departamentos , entre ellos Amazonas, Junín, Ayacucho, Puno y Ucayali. En este evento, se exhibirán productos elaborados por organizaciones que promueven el desarrollo alternativo. De esta manera, la feria se convierte en un espacio para fortalecer la economía de las zonas productoras, además de acercar a los consumidores productos derivados de cultivos legales.
Expovida Lima 2024 se presenta como una vitrina para ofrecer productos ideales para las festividades navideñas. Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de artículos, entre los que se destacan miel de abeja pura, palmito encurtido, chifles artesanales, panetones elaborados con cacao peruano y frutas confitadas, mermeladas y néctares de naranja orgánica, chocolates de alta concentración de cacao, y otros derivados como chocolate para taza.
Expovida en otras regiones del país
Devida ha planificado llevar la feria Expovida a otras ciudades del Perú, brindando a los productores locales la oportunidad de acceder a nuevos mercados. En Huancayo se realizará la Expovida del 27 al 30 de noviembre en el parque Huamanmarca. Posteriormente, Expovida San Martín se llevará a cabo en la ciudad de Tarapoto, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, frente a la Plaza de Armas.
Además, Devida organizará la primera edición de Expovida Amazonas en Chachapoyas, del 7 al 9 de diciembre, en la Institución Educativa N° 18288. También se celebrarán ediciones en Huánuco y Pucallpa, con Expovida Huánuco del 12 al 15 de diciembre, y Expovida Pucallpa del 13 al 15 de diciembre.
Apoyo a la mejora de la competitividad
A través de estas ferias, Devida también busca fortalecer las capacidades de los emprendedores en la gestión de sus recursos y mejorar su competitividad. Actualmente, la institución brinda asistencia a 267 organizaciones que abarcan un total de 57 265 hectáreas de cultivos alternativos, beneficiando a 54 173 familias en diferentes regiones del Perú.
Devida resalta la importancia de continuar con el fortalecimiento de este tipo de iniciativas, ya que no solo ayudan a mejorar la economía de las familias productoras, sino que también contribuyen a la conservación del ambiente y la preservación de las culturas locales.