domingo 23, marzo 2025

Más de 3600 escuelas serán evaluadas en un estudio clave sobre educación en Perú

Se analizará infraestructura, acceso a servicios básicos y entrega de materiales educativos. Los resultados servirán para proponer mejoras antes del inicio del año escolar 2025.

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La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales (CTVC) han iniciado la Consulta Nacional sobre las Condiciones del Inicio del Año Escolar 2025, que se llevará a cabo entre el 17 de marzo y el 11 de abril. Esta iniciativa busca recopilar información de más de 3600 instituciones educativas a nivel nacional con el fin de evaluar el estado de diversos aspectos clave para el inicio del ciclo escolar.

Evaluación de infraestructuras y servicios en las escuelas

El objetivo principal de la consulta es conocer las condiciones en las que funcionan las escuelas, enfocándose en aspectos como la infraestructura, el estado de las aulas y mobiliario, la disponibilidad de materiales educativos, y el acceso a servicios básicos como agua potable y el programa alimentario escolar Wasi Mikuna. La recopilación de esta información se realizará a través de una ficha con 31 preguntas que deberán ser respondidas por directores, docentes u otros representantes de las instituciones educativas.

Los resultados obtenidos serán entregados a las autoridades para contribuir a la mejora de las condiciones del servicio educativo. Se espera que esta información permita generar un diálogo entre los actores públicos y privados para plantear recomendaciones y mejorar la calidad educativa en el país.

Esta iniciativa busca recopilar información de más de 3600 instituciones educativas a nivel nacional. (Foto: MCLCP)

Participación y difusión de los resultados

La participación en la consulta está abierta a cualquier miembro de la comunidad educativa, desde directores hasta docentes. Una vez recopilada y procesada la información, los resultados y el informe completo se publicarán en la página web de la MCLCP y en sus redes sociales oficiales, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso a los datos por parte del público.

Datos de la consulta 2024

Durante la consulta realizada en 2024, algunos datos revelaron serios desafíos en el funcionamiento de las escuelas. Un 27,39% de las instituciones educativas que participaron no recibieron los materiales educativos a tiempo para el primer día de clases, siendo el 59% de estas escuelas ubicadas en áreas rurales y el 33% en zonas urbanas. Además, el 24% de las escuelas no contaban con acceso a agua potable ni con servicios higiénicos conectados a la red pública, lo que compromete la continuidad del servicio educativo y pone en riesgo la salud de los estudiantes.

Objetivo a largo plazo

La MCLCP, un organismo creado en 2001, busca impulsar el diálogo y la concertación entre el sector público y la sociedad civil para mejorar las políticas públicas en diversas áreas, incluyendo la educación. Con esta consulta, se pretende obtener datos claros y actuales sobre las condiciones en las que se inicia el año escolar, para generar recomendaciones que contribuyan a una mejora sostenida en la calidad educativa en todo el país.



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