viernes 05, diciembre 2025

Más de 2400 familias de Cusco reciben apoyo para prevenir incendios forestales y proteger a las vicuñas

La entrega de 585 herramientas permitirá a 13 comunidades altoandinas ejecutar obras que retengan agua y mantengan pasturas verdes, reduciendo así el riesgo de incendios.

| Fecha:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entregó un total de 585 herramientas a 13 comunidades campesinas de la región Cusco. Esta acción, parte de la iniciativa «Prevenir un incendio cuesta menos que combatirlo», busca apoyar la prevención de incendios forestales y la conservación de las vicuñas, especie emblemática del país, al mismo tiempo que mitiga los efectos de la sequía.

Herramientas para la conservación

Las herramientas entregadas incluyen palas tipo cuchara y rectas, barretas, picos y carretillas, que se utilizarán en diversas actividades de conservación de agua y pasturas. Entre las principales acciones previstas están la construcción de diques rústicos, cochas artesanales, zanjas de infiltración y canales de agua, todas enfocadas en mejorar la capacidad de retención de agua en las zonas altoandinas.

Estas acciones beneficiarán a más de 10 600 hectáreas de territorio altoandino, donde habitan aproximadamente 3629 vicuñas. Además de contribuir a la conservación de este recurso natural, se busca fortalecer las capacidades locales en la gestión sostenible de estos ecosistemas.

Entre las principales acciones previstas están la construcción de diques rústicos, cochas artesanales, zanjas de infiltración y canales de agua, todas enfocadas en mejorar la capacidad de retención de agua en las zonas altoandinas. (Foto: Difusión)

Un trabajo conjunto con las comunidades

La entrega de las herramientas se realizó en las provincias de Acomayo, Anta, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Paucartambo, y beneficiará a un total de 2,452 familias. Estas comunidades manejan áreas aprobadas para la conservación de vicuñas bajo el régimen de Declaración de Manejo (DEMA). Según Robert Camero Villasante, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Cusco de Serfor, «esta entrega simboliza más que herramientas: es una alianza por la sostenibilidad, la conservación y el desarrollo rural.»

Acciones previas en otras regiones

Este apoyo en Cusco se suma a las entregas previas realizadas en la región Puno, donde Serfor entregó cerca de 500 herramientas a 11 comunidades campesinas. La inversión en ambas regiones forma parte de un esfuerzo más amplio para prevenir los incendios forestales y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

A través de estos programas, Serfor busca reducir el impacto de los desastres naturales en las poblaciones altoandinas y garantizar la conservación de las vicuñas, al mismo tiempo que mejora la infraestructura local para enfrentar las sequías.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados