Durante el primer trimestre del año, se realizaron 536 338 conexiones de internet en zonas rurales de la Amazonía peruana. La iniciativa, que forma parte de Conecta Selva del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), tiene como objetivo reducir la brecha digital y fomentar la alfabetización digital en estas localidades.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, destacó la importancia de esta iniciativa en el desarrollo educativo y sanitario. «Con Conecta Selva, estamos proporcionando acceso a Internet a instituciones educativas y de salud en regiones de la selva, democratizando el acceso a Internet y generando más oportunidades de desarrollo educativo, social y económico», afirmó la autoridad.
Regiones de la Amazonía beneficiadas
Del total de conexiones de internet, el 68.1 % se realizó en Loreto. Entre las localidades de la región destacan Nueva Jerusalén de Erene y Huapapa, donde se implementó el servicio con 3596 y 2803 conexiones, respectivamente. Otras regiones beneficiadas con la iniciativa fueron Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, que cuentan con el 31.9 % de implementaciones de internet.
Conexiones de internet en colegios
De la cifra del primer trimestre, el 96.7% corresponde a colegios lo que representa a 1212. Estas conexiones permiten mayor oportunidades de desarrollo para los estudiantes de las instituciones educativas. Además, en 104 centros de salud también se implementó el servicio de internet.
Conecta Selva
El MTC contrata el servicio de Internet satelital y brinda acceso a 1034 centros poblados de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Asimismo, esta iniciativa cuenta con una inversión de S/90 millones.
De esta forma, las instituciones públicas beneficiaras del progrma obtienen una velocidad de hasta 10 megabits por segundo de descarga y 2 Mbps de subida.