Ante el cambio climático se requiere que la humanidad actúe, que obremos desde cada uno nuestros espacios. Entre las acciones a nuestro alcance está el reciclaje. En nuestro país, la empresa Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) desarrolla una labor importante al respecto. “Impulsamos campañas para elevar la tasa de reciclaje en el país”, dijo Marysol Naveda, su gerente general en entrevista para Inforegión.
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje apelamos a la experiencia de L.O.O.P. como empresa social peruana dedicada a generar conciencia sobre la contaminación plástica. Fue fundada en el 2011 y muchas de sus labores se vinculan al retiro de desechos en playas. En ese sentido, llevan 140 961 toneladas de desechos marinos recogidos. Además, realizan campañas y talleres de sensibilización sobre el reciclaje.
Una segunda vida para un producto
“Hemos pasado de vivir muchos años en un tipo de consumo lineal”, nos dijo Naveda. Es decir, antes lo que consumíamos terminaba desechado sin que importara el efecto que traería en el ambiente. Sin embargo, “se arribó a un sistema circular, donde el reciclaje es un tema importante. Aquí tratamos de buscar una segunda vida a ese producto desechado para que no termine contaminando”, afirmó.
Gracias al reciclaje, un producto que fue desechado puede reincorporarse al sistema productivo. “Entonces es así como el reciclaje empieza a tomar mucho valor porque ayuda a que muchos de estos residuos, que tienen un potencial para volver a convertirse en otro producto, puedan cumplir una nueva función”, anotó.
La acción de L.O.O.P. para impulsar el reciclaje
Naveda nos dijo que L.O.O.P. es una empresa dedicada “al cuidado de los océanos y lo que buscamos es inspirar a que los consumidores conozcan herramientas para disponer adecuadamente sus residuos. También nos involucramos en tomar acción ante problemas relacionados a la contaminación”. Además, resaltó las campañas educativas y los servicios que dirigen a la población a favor de un consumo consciente.
Nuestra entrevistada precisó que, actualmente, impulsan la campaña “Recicla consciente”. Citó que es implementada con Supermercados Peruanos S.A. para elevar el reciclaje, pues solo se recicla el 1% a nivel nacional. “Lo que se busca es poner a disposición de los ciudadanos que llegan a una tienda a vivir una experiencia de compra que los invite a conocer qué hacer con su producto luego que lo consuman”, refirió.
Naveda recordó que, además impulsan la limpieza de playas en el país. Una campaña que se recuerda es “HAZla por tu playa”. “Al mismo tiempo hemos hecho campañas de movilización ciudadana por las redes sociales para concientizar a las personas sobre cómo depositar sus residuos adecuadamente”, acotó. Con ese mismo fin realizaron cursos en línea para quienes quieran educarse en el reciclaje. “Hemos podido educar tanto a los pequeños en colegios, como también adultos”, añadió.