A pocos días de la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate en Lima, conversamos con Manuel Gambini, gobernador regional de Ucayali y presidente de la Mancomunidad Amazónica. Gambini compartió sus expectativas sobre el evento, que busca destacar el liderazgo de los productores de cacao, y resaltó el rol del Gobierno Regional de Ucayali como coorganizador.
Según el reporte de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ucayali es la tercera región productora de cacao en Perú, con un 11% de la producción total, después de San Martín y Junín. Solo en el primer semestre de 2023, Ucayali produjo 8 000 toneladas de cacao. Su principal mercado de exportación es la Unión Europea, que abarca el 63% de su producción.
Por un lado, la producción de cacao se presenta como una alternativa viable y saludable frente a las economías ilícitas que afectan a la región. Este cultivo proporciona estabilidad a los ciudadanos y permite a las familias generar ingresos sostenibles, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Ucayali.
Por otro lado, los avances alcanzados por los productores y chocolateros en la transformación del cacao en chocolate son notables. Experiencias como las de la Cooperativa Flor del Boquerón, la empresa Piri Piris y la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nolbert del Alto Uruya reflejan el compromiso e innovación de Ucayali para llevar productos de alta calidad al mercado nacional e internacional.
Una ventana para las oportunidades
Para el gobernador de Ucayali, espacios como el Salón del Cacao y Chocolate permiten conocer las diferentes variedades del grano y marcas de chocolate de la región. “Sabemos que tenemos granos de calidad, que el mundo está esperando el cacao ucayalino, por eso este tipo de eventos (…) para mí y para todos los agricultores es una ventana para promocionar lo que produce nuestra localidad”, expone.
Este año, el Gobierno Regional de Ucayali forma parte del comité organizador del Salón del Cacao y Chocolate, lo cual representa nuevos retos y expectativas.“Por primera vez somos coorganizadores. Esto refleja nuestra convicción de que promocionar lo que tenemos es esencial. (…) demuestra el compromiso y el esfuerzo conjunto de nuestros agricultores y del Gobierno Regional para posicionar el cacao de Ucayali”, destaca Gambini.
Asimismo, el gobernador resalta la competitividad que traen consigo estos eventos, incluyendo competencias como el Concurso Nacional de Cacao y el Concurso Nacional del Chocolate Peruano. Estos espacios fomentan la excelencia local y abren puertas a oportunidades internacionales, como el Salón del Chocolate en París y el Concurso Cacao de Oro Latinoamérica.
Participación de comunidad nativas
Las comunidades nativas son actores clave en la región de Ucayali. En ese sentido, Gambini resaltó el trabajo que realizan en sus comunidades a favor de la economía y el ambiente. “Me llena de alegría ver a los líderes indígenas emprender sus actividades económicas, trabajar sus cultivos y sacar adelante productos como el grano de cacao. Estos emprendimientos, que provienen de áreas protegidas y cuidadas ambientalmente, merecen una acogida especial”, expresa.
Como presidente de la Mancomunidad Amazónica y gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini concluye esta entrevista enfatizando la importancia de seguir promoviendo la industria del cacao en la Amazonía. Destaca que estos esfuerzos son esenciales para el crecimiento económico de la región, la mejora de la calidad de vida de los agricultores y la preservación de la biodiversidad amazónica.