En una serie de operativos realizados por el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Puerto Maldonado, se desmantelaron cuatro laboratorios clandestinos dedicados a la producción de pasta básica de cocaína (PBC) y se incineraron 15 toneladas de hoja de coca. La intervención se llevó a cabo en puntos ubicados en los límites de las regiones de Madre de Dios y Puno, identificados previamente a través de labores de inteligencia policial que alertaron sobre la producción de alcaloides en la zona.
Laboratorios y centros de acopio en Punkiri Chico
El primero de los operativos se desarrolló en la localidad de Punkiri Chico, distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, donde se allanaron tres viviendas rústicas que funcionaban como laboratorios para la elaboración de PBC. En la primera vivienda intervenida, la policía encontró una poza de maceración con 6000 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, una poza de decantación con hidrocarburos, 290 galones de petróleo, insumos químicos, 3600 kilos de hoja de coca en proceso de secado y 100 kilos de semilla de coca. La infraestructura estaba completamente equipada para la producción de droga.
En otra vivienda cercana, la policía descubrió un segundo laboratorio de PBC, que incluía dos pozas de maceración, cada una conteniendo 2000 kilos de hoja de coca en maceración, junto a sus pozas de decantación para hidrocarburos. La tercera vivienda, también en la misma zona, albergaba un laboratorio similar, con una poza de maceración que contenía 2000 kilos de hoja de coca en proceso, 36 galones de petróleo y otros insumos químicos.
Incautación de coca y armas en Carabaya, Puno
En otro operativo realizado en el sector del puente Shiforogo, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, en Puno, las autoridades encontraron dos centros de acopio de hoja de coca. En la primera vivienda rústica se incautaron 780 kilos de hoja de coca en proceso de secado, mientras que en otra vivienda cercana hallaron 828 kilos adicionales. La intervención permitió inutilizar la infraestructura de almacenamiento, evitando así el procesamiento de más alcaloides en la región.
Estos operativos contaron con la colaboración de personal antidrogas del Depotad de San Román (Juliaca, Puno) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como de la Fiscalía Especializada Antidrogas de Madre de Dios, quienes trabajaron conjuntamente en la incautación y destrucción de los laboratorios y el material ilícito encontrado.
Operativo anterior en la frontera entre Cusco y Madre de Dios
Entre el 13 y el 15 de agosto, un despliegue antidrogas se dio en Sabaluyoc, distrito de Kosñipata, en Cusco, cerca de la frontera con la provincia de Manu, en Madre de Dios. En esta operación, las fuerzas del orden desmantelaron ocho laboratorios rústicos adicionales para la producción de PBC y cuatro centros de acopio de hoja de coca. Se incautaron 54 662 kilos de insumos químicos y se confiscaron cuatro armas de fuego con sus respectivas municiones, así como una cantidad indeterminada de PBC.