MADRE DE DIOS. Organizaciones indígenas de Madre de Dios emitieron un pronunciamiento ayer 4 de diciembre de 2023 rechazando el Proyecto de Ley 6259-2023/CR sobre la carretera Boca Manu – Boca Colorado. Advierten que la vía pone en peligro a pueblos indígenas aislados que habitan entre el Parque Nacional Manu, la Reserva Territorial Madre de Dios y comunidades nativas.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine, Matisgenka (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), señalan que la ley viola el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios, establecido en la Ley 29785.
Organizaciones no se oponen al desarrollo de Madre de Dios
Las organizaciones indígenas precisan que no se oponen al desarrollo en Madre de Dios, pero piden que primero se garantice sus derechos territoriales mediante titulación de comunidades nativas y se atiendan necesidades básicas en salud, educación y economía antes de priorizar proyectos que dañarían sus territorios.
Además, advierten que la carretera generaría encuentros no deseados de los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), exponiéndolos a enfermedades que podrían afectarlos. También, afirman que en recorridos corroboraron des bosques y amenazas a pobladores en el trazo vial.
A continuación, compartimos el comunicado: