Estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), ubicada en la región de Madre de Dios, han denunciado que varios trabajadores administrativos de la institución estarían haciendo uso indebido del comedor universitario, un servicio exclusivo para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Según el reglamento de la universidad, el comedor tiene como fin brindar alimentos balanceados a estudiantes que califican por su condición económica o méritos académicos.
«Algunos malos trabajadores administrativos asisten diariamente a comer al servicio del comedor universitario como si fueran comensales», expresaron los estudiantes en un mensaje enviado a este medio, acompañado de fotografías. Estos registros, obtenidos entre el 20 y el 25 de octubre, muestran a los trabajadores dentro del comedor durante el horario de almuerzo.
Funcionarios implicados y posibles consecuencias legales
Entre los empleados denunciados se encuentran directivos y trabajadores de áreas administrativas como abastecimiento, contabilidad, tesorería, y administración. Los estudiantes señalan específicamente a Edison Pérez, director de Bienestar Universitario, área que gestiona los beneficios del comedor para los estudiantes, y a Cristhian Cañahuire, director de Abastecimiento. Los denunciantes sostienen que estos funcionarios, junto a otros trabajadores de la oficina de abastecimiento y el almacén, utilizan diariamente el comedor universitario, perjudicando el acceso de los alumnos al servicio.
El abogado Martín Quispe advierte que, de confirmarse las acusaciones, el director de Bienestar Universitario podría estar incurriendo en un delito de peculado doloso y culposo, según el artículo 387 del Código Penal, con una pena de 8 a 15 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos. «Este tipo de conductas es inaceptable en una institución pública, donde los recursos están destinados para ayudar a los estudiantes en necesidad», afirmó Quispe.
Regulación del comedor y testimonios de estudiantes
El reglamento del comedor universitario establece que este servicio debe beneficiar exclusivamente a estudiantes vulnerables, a través de subvenciones integrales o parciales. Además de la vulnerabilidad económica, pueden calificar estudiantes con altos promedios, deportistas destacados o talentos artísticos. En ninguna parte del reglamento se menciona que los trabajadores universitarios puedan acceder al comedor, y de hecho, este excluye a estudiantes con otras becas o subvenciones, así como a aquellos que cursan una segunda carrera.
“Es vergonzoso lo que está pasando en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios… les están quitando un plato de comida a los estudiantes”, mencionaron los alumnos en mensajes enviados al Órgano de Control Interno (OCI) de la universidad. “Muchos alumnos se quedan sin este servicio por culpa de estos trabajadores”, añadieron, exhortando al Consejo Universitario y al rector a que tomen medidas inmediatas.
Posible impacto en el acceso al servicio de alimentación
Según el testimonio de los estudiantes, desde mayo de este año el uso del comedor por parte de trabajadores administrativos habría afectado significativamente la disponibilidad de alimentos para los estudiantes. Estiman que alrededor de 40 empleados podrían estar comiendo allí a diario, limitando el acceso a un número considerable de beneficiarios del programa.
Ante esta situación, los estudiantes pidieron una pronta intervención del Consejo Universitario para resolver este problema.