MADRE DE DIOS. 80 miembros de la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú del sector Balata culminaron la capacitación en técnica de producciones de plantones y biocarbón. De esta forma, los participantes recibieron conocimientos para restaurar áreas degradadas por la minería ilegal.
Este taller estuvo a cargo del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) junto a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Los miembros del Ejército aprendieron técnicas de reforestación y monitoreo de plantas.
Taller dividido en tres módulos
Durante el taller, los participantes aprendieron diversas técnicas para la producción de plantones y biocarbón, monitoreo de la plantación mediante drones, etc, contribuyendo así a la rehabilitación del ambiente.
Dividido en tres módulos, esta capacitación se realizó entre los meses de junio y julio. En la primera sesión, los participantes aprendieron trato sobre el diseño, evaluación de áreas degradadas y estrategias de restauración. El segundo módulo enseñó sobre la producción de plantones y fertilizantes orgánicos. El último giró en torno a la reforestación y monitoreo de áreas degradadas.
Entrega de certificados
En el taller participaron nueve técnicos especializados en Cincia, quienes brindaron su apoyo en la enseñanza de los conocimientos. Además, los participantes recibieron una certificación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, que reconoce su esfuerzo y dedicación en la formación ambiental.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso con la restauración y conservación del ambiente. Demuestran que todos podemos hacer ciencia y contribuir activamente a la protección de nuestro planeta.