viernes 05, diciembre 2025

Madre de Dios: Destruyen 8 balsas y 7 campamentos de minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

La operación se realizó en el sector Azul, a orillas del río Malinowski, con la participación de más de 60 efectivos de las fuerzas del orden. Se inutilizaron motores, motocicletas y más de 150 galones de combustible.

| Fecha:

Se ejecutó un nuevo operativo contra la minería ilegal en la Amazonía. La intervención se desarrolló en el sector Azul, a orillas del río Malinowski, dentro de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Durante la operación se logró la destrucción e inutilización de maquinaria, infraestructura y campamentos utilizados para actividades mineras ilegales en una zona considerada crítica por su valor ecológico.

La acción fue liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Más de 20 unidades destruidas

Según información del Minam, se destruyeron ocho balsas traca, cuatro motores grandes, doce motocicletas, un motocarguero, siete campamentos, tres bombas de succión y más de 150 galones de combustible. Todo este material habría sido utilizado por mineros ilegales dentro del área natural protegida.

Según información del Minam, se destruyeron ocho balsas traca, cuatro motores grandes, doce motocicletas, un motocarguero, siete campamentos, tres bombas de succión y más de 150 galones de combustible. (Foto: Minam)

La interdicción contó con la participación de más de 60 efectivos de las fuerzas del orden. El presidente del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, estuvo presente durante la operación.

“Cada operativo es una victoria en defensa de nuestra biodiversidad. No podemos permitir que la minería ilegal ingrese a nuestras áreas naturales protegidas”, declaró Nieto durante su participación. El funcionario también señaló la importancia de fortalecer actividades sostenibles como la producción de castaña y el turismo de naturaleza, con el fin de ofrecer alternativas económicas a las comunidades locales.

Reserva de alta biodiversidad

La Reserva Nacional Tambopata es considerada una de las áreas más emblemáticas de conservación en el país. Alberga especies amenazadas como jaguares, guacamayos y nutrias gigantes, cuya supervivencia depende de la integridad del ecosistema amazónico.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados