Una nueva amenaza se cierne sobre la notable labor que realizan los castañeros madrediosenses a favor de un ambiente sano. Ellos rechazan un planteamiento del Ministerio del Ambiente que reduciría su rol en la conservación de sus bosques. Como se recuerda, ello les genera ingresos por la venta de bonos de carbono. Esta acción impulsa la lucha contra los efectos del cambio climático.
La Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd) rechazó que se busque “desfigurar la realidad sobre la deforestación y degradación de nuestros bosques para de esta manera desvalorizar nuestro trabajo como guardianes de los bosques”. Así lo dio a conocer en comunicado emitido recientemente.
Añaden que ello producirá “una drástica disminución en la generación de bonos de carbono por nuestra actividad de custodios del bosque y así disminuir a menos de la sexta parte los ingresos que perciben las familias castañeras”.
Entidad del Minam desinteresada en el tema
La propuesta cuestionada por el Feprocamd fue lanzada por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Dgccd). Esta fue socializada el 6 de marzo. La Feprocamd sostiene que esa entidad lanza el planteamiento como parte de un proceso ineficiente que lleva más de siete años.
Además, se rechaza que la Dgcd aspire a ser la encargada de “repartir” la cantidad de créditos de carbono que le corresponderán a cada proyecto REDD en el Perú. Es decir, terminará “imponiendo arbitrariamente cuánto se le paga a cada castañero por custodiar el bosque”.
Advierten, también, que la “cantidad de créditos que le tocará a nuestro Proyecto REDD+ Castañeros se verá reducido en un 85% y por consiguiente también los ingresos de las familias castañeras se verán reducidos en la misma proporción”.
Carta al ministro del Ambiente
La Feprocamd cursó una carta al Ministro del Ambiente en la que se exige la revisión de este proceso. Además, se demanda la remoción de todo el equipo de la Dgcd. Seguidamente, se solicita una reunión presencial con el ministro Juan Castro para ser escuchados en sus demandas.
En la misiva se detalla la labor hecha para impulsar el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de las familias castañeras del proyecto REDD+ Castañeros. Además, recuerdan que la protección del bosque no recibe financiamiento del Gobierno ni donaciones. También se precisa que el ingreso que reciben del proyecto por conservar los bosques es el principal ingreso de sus familias.
Datos
La Feprocamd desarrolla el Proyecto REDD+ Castañeros en la región Madre de Dios desde hace 15 años. Comprende a 750 familias castañeras concesionarias socias. Se protege más de 500 000 hectáreas de bosques de castaña en 15 localidades.
Los bonos de carbono son un método de compensación de emisiones de dióxido de carbono que permiten tanto a empresas como a individuos reducir el impacto de su huella de carbono. Es una manera de luchar contra los efectos del cambio climático.