Implementación de carretera en Madre de Dios afectará pueblos en aislamiento, comunidades nativas y áreas naturales protegidas. Así lo advirtió la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) al expresar su preocupación y rechazo ante el proyecto de Ley 6259/2023/CR que impulsa la ejecución de esta vía.
El SPDA precisa que esta carretera amenazaría a pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), áreas naturales protegidas y seis comunidades nativas de dicha región amazónica. Además, recuerda que la iniciativa legislativa citada fue aprobada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
La propuesta legislativa promueve la construcción de tres vías terrestres en Madre de Dios, y una de ellas es la carretera que uniría Boca Manu y Boca Colorado. Esto involucra a los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios.
El trazado de esta carretera pasaría cerca del Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan los Piaci. Y, además, tendrán injerencia directa, dentro de un radio de 10 km, en las comunidades nativas de Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene.
Frente a ello, la SPDA advirtió sobre los posibles impactos sociales y ambientales que traería consigo la ejecución de la vía terrestre.
Estos impactos incluyen la afectación al derecho al territorio de pueblos indígenas, amenazas a la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, la potencial expansión de la frontera agrícola en la zona a través de invasiones. Así como la afectación a las áreas naturales protegidas y el incremento de diversas actividades ilegales.
Se ignora opinión de organizaciones indígenas
Según la SPDA, la inclusión del proyecto de ley en un dictamen, sin solicitar opiniones técnicas a los sectores vinculados, como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de los ministerios del Ambiente, Cultura y Transportes y Comunicaciones, constituye una violación a los principios de la gestión pública.
Además, se afectan los mecanismos de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. Se anota que no se generó ningún mecanismo para que la sociedad civil y las organizaciones indígenas emitan una opinión sobre la propuesta, debido a que el dictamen recién se hizo público el 16 de noviembre.
La propuesta legislativa fue presentada por el congresista Eduardo Salhuana, presidente de dicha comisión y representante parlamentario de Madre de Dios. Sin embargo, no solicitó la opinión de organizaciones indígenas ni entidades ambientales. Esto significa que no siguió con el procedimiento regular para su incorporación, a diferencia de las otras 15 propuestas legislativas que están contenidas en el dictamen.
A pesar de que los proyectos de ley son declarativos, la intención de los congresistas es que el Ejecutivo les “tome atención”, explicó Salhuana en la sesión descentralizada, que tuvo como invitado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez
Ante la controversia y el abuso de derecho en la cuestión previa, la SPDA consideró que el Consejo Directivo del Congreso puede corregir esta acción y remitir el proyecto a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Allí se podrá evaluar los impactos de esta supuesta medida declarativa sobre las áreas naturales protegidas y los derechos al territorio de las comunidades nativas y pueblos en aislamiento de Madre de Dios.
Dos proyectos viales más
En el proyecto de ley de Salhuana se consideran otros dos proyectos viales: la construcción del óvalo El Triunfo y del puente Carlos. El primero se ubicaría en la misma carretera Interoceánica, antes de cruzar el puente Billinghurst. Ambos proyectos tienen estudios preliminares, a diferencia de la vía Boca Manu-Boca Colorado, que se pretende declarar de interés nacional.