En una época en que todos debemos unir esfuerzos para enfrentar la contaminación ambiental, los niños también deben participa en su cuidado, sostuvo Jeanette Loyola Ángeles, especialista de la Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), quien estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN.
“El uso de las tres “R”, que son reducir, reusar y reciclar los residuos. Debe ser aprendido y puesto en práctica por los niños pues diariamente se genera medio kilo de basura por persona, y debemos disminuir esta cantidad, reutilizándola y reciclándola”, sostuvo Loyola.
La especialista dijo que, como es tarea de los adultos, específicamente padres, familiares y docentes, enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, no solo explicándoles por qué y cómo debemos hacerlo, sino también con el ejemplo, pues el medio ambiente es nuestra casa y como tal hay que cuidarla.
“Todo lo que hacemos tiene un efecto en nuestro ambiente y hay que investigar ese tema, que los padres y adultos cercanos nos puedan ayudar en eso, para que se den cuenta qué pasa si yo tiro mi botella al piso y no la llevo a un tacho, o si tiro mi basura a un rio, hay que reflexionar con ellos”, enfatizó.
Como ejemplo de reducir la basura recomendó la bolsa de tela para comprar pan, no utilizar las de plástico que son descartables y difíciles de degradar.
Para reusar objetos como las botellas de plástico o cajas, que se pueden usar para guardar otras cosas, crayolas, colores o juguetes.
En el caso del reciclaje, que es transformar, ese proceso se hace en una fábrica pero lo que se puede hacer en casa es separar los residuos y llevarlos a algún centro de acopio.
Jeanette Loyola pidió también que, como una forma de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad, se debe evitar comer animales silvestres en peligro de extinción como el mono choro de cola amarilla, por lo que pidió a las autoridades locales que informan a los pobladores de las zonas, cuáles son estas especies.
Respecto a la tala, dijo que ésta no debe ser indiscriminada, y si se tala lo recomendable es reforestar inmediatamente.
Finalmente, recomendó cuidar el agua utilizando, por ejemplo, solo un vaso con agua para cepillarse los dientes, y no dejar abiertos los grifos; apagar la televisión, radio o focos, cuando se pasa de un ambiente a otro; desenchufar los artefactos en las noches, cuidar las plantas, utilizar vehículos no motorizados, como bicicletas, para evitar contaminar el aire.
Jeanette Loyola fue entrevistada en el programa radial Diálogo Educativo que se transmite todos los sábados a las siete de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos a las 6:30 a.m. Es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.