En la comunidad shipibo-konibo, al pie del río Ucayali, los capibaras son más que animales; son compañeros de vida y un vínculo con la naturaleza. Esta conexión inspiró al artista contemporáneo Roldán Pinedo López, oriundo de San Francisco, Ucayali, a plasmar la imagen de estos tiernos animales en cuadros que ahora se exhiben en Ruraq maki – Tajimat pujut, la feria de arte y artesanía más importante del Perú.
Pinedo, actualmente residente en la comunidad de Cantagallo, en Lima, busca retratar la convivencia armónica entre su pueblo y los ronsocos, como se les conoce en el Perú. Sin embargo, su arte también denuncia un problema: “Es lamentable ver como con el pasar del tiempo, cada vez son menos las familias que se ven paseando por nuestras tierras al pie del río Ucayali. Han sido depredados y los pocos que quedan, los estamos criando como nuestras mascotas, para asegurar su permanencia”, señaló el artista.
Ruraq maki: un espacio de diversidad cultural
La feria Ruraq maki – Tajimat pujut, que significa «Buen vivir» en lengua awajún, celebra desde hace 18 años la riqueza del patrimonio cultural peruano. Este año reúne a más de 200 colectivos artesanales de todo el país en los ambientes del Ministerio de Cultura en San Borja. La exposición no solo exhibe los coloridos cuadros de Pinedo, sino también una amplia gama de tradiciones artesanales, como textiles, cerámicas, retablos y más.
El evento estará abierto al público hasta el 22 de diciembre, ofreciendo un espacio para el encuentro con la tradición, el arte y la creatividad de comunidades originarias y campesinas.
Más allá del arte: sabores y talleres
Además de ser un espacio para admirar y adquirir piezas únicas, Ruraq maki incorpora la gastronomía peruana como parte de su oferta cultural. En el Patio del Folclore, la iniciativa Gastronomía Viva permite a los visitantes disfrutar de platillos icónicos de la costa, sierra y selva del Perú, celebrando la diversidad culinaria del país.
Asimismo, talleres demostrativos de técnicas artesanales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación complementan la experiencia, permitiendo al público conectarse de manera más profunda con las tradiciones y conocimientos ancestrales.
Ruraq maki, un homenaje al “buen vivir”
Con el concepto de Tajimat pujut, Ruraq maki no solo destaca la creatividad y destreza de los artesanos peruanos, sino que también busca promover el consumo responsable y la valoración de las tradiciones culturales. Para quienes deseen ser parte de esta celebración, las puertas del Ministerio de Cultura están abiertas de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.