El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) informó el hallazgo de una nueva especie vegetal en las cuencas de los ríos Tigrillo y Urituyacu, en Loreto. Se trata de la Zamia urarinorum, una cícada adaptada a ambientes permanentemente inundables, cuyo estudio fue publicado en febrero en la revista científica Phytotaxa.
La investigación fue liderada por Ricardo Zárate, Michael Calonje y Malcolm A. Jones, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales. De acuerdo con los autores, la especie pertenece al orden Cycadales, considerado un grupo de “fósiles vivientes” por su origen en la era de los dinosaurios.
Su principal característica es la tolerancia a suelos saturados y con baja disponibilidad de oxígeno, lo que le permite desarrollarse incluso con parte del tallo sumergido.
Los investigadores advirtieron que la planta enfrenta amenazas como la expansión agrícola y los derrames de petróleo en humedales de Loreto, por lo que recomendaron su protección bajo criterios de conservación internacional.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra
