jueves 11, diciembre 2025

Loreto: Imágenes satelitales revelan dragas mineras operando en el río Atacuari

Un monitoreo satelitaI registró por primera vez tres infraestructuras mineras activas en este corredor fluvial. El hallazgo alerta sobre la expansión de la minería hacia zonas amazónicas remotas conectadas con comunidades indígenas y ecosistemas frágiles.

| Fecha:

Un nuevo reporte de la plataforma RAMI muestra cómo la minería aurífera sigue avanzando en distintos puntos del país. Con base en imágenes satelitales de radar desarrolladas por Conservación Amazónica (ACCA), el monitoreo de noviembre confirma un aumento de alertas por pérdida de bosque en el corredor minero, territorios indígenas, concesiones bloqueadas y áreas naturales protegidas. El informe también identifica nuevas infraestructuras mineras en la Amazonía norte. Estos son los principales hallazgos.

Focos críticos en Madre de Dios: Arazaire y la Reserva Nacional Tambopata

Uno de los escenarios más severos del mes se ubica en la Comunidad Nativa Arazaire, donde el sistema RAMI identificó 85 alertas de minería y una pérdida total de 3.18 hectáreas de bosque.

Asimismo, la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata también sufrió un nuevo incremento de impactos. En noviembre se detectaron 34 alertas y 0.76 hectáreas deforestadas, sobre todo en áreas cercanas al río Malinowski. Este río vuelve a aparecer como el principal foco de actividad minera ilegal en Madre de Dios, con la mayor concentración de alertas del mes.

Al interior de la Reserva Nacional Tambopata se registraron 95 alertas y 2.16 hectáreas afectadas. Ello mantiene a esta área natural bajo una presión constante que compromete sus esfuerzos de conservación y la estabilidad ecológica de la cuenca.

Avance de la minería dentro de la Reserva Nacional Tambopata. (Imagen por ACCA)

Otro punto crítico es la Concesión Minera Bloqueada Nelson Zegarra Paiva. Allí se detectaron 70 alertas y 3.86 hectáreas de bosque perdido. Aunque la concesión está oficialmente bloqueada, las imágenes de radar muestran que la actividad minera continúa adaptándose y avanzando cada mes.

Norte amazónico: dragas activas en el río Atacuari

Por primera vez, el sistema registró actividad minera en el río Atacuari, en Loreto. Se identificaron tres nuevas infraestructuras mineras, dos de ellas dragas que se desplazaban por el cauce mientras realizaban extracción. Las imágenes confirman estas operaciones en curso y colocan al Atacuari como un nuevo punto de atención en una zona donde este tipo de minería suele ser difícil de detectar.

La presencia de estas embarcaciones preocupa por el impacto que pueden generar en la calidad del agua y en los ecosistemas ribereños. También activa una alerta temprana sobre la posible instalación de operaciones más permanentes en un corredor fluvial conectado con comunidades indígenas y áreas de alta biodiversidad.

¿Qué es RAMI? Monitoreo y control de la minería ilegal

RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar) es una iniciativa del Observatorio de Minería Ilegal (OMI), un espacio especializado que reúne a la sociedad civil y expertos para monitorear el cumplimiento del marco legal, identificar amenazas y evaluar los impactos de la minería ilegal con el objetivo de prevenir y mitigar sus efectos socioambientales.

La plataforma RAMI permite monitorear de manera constante la minería de oro y la deforestación en la Amazonía. Gracias a imágenes satelitales, es posible detectar rápidamente nuevas infraestructuras y cambios en los bosques. Con ello se convierte en una herramienta clave para autoridades y organizaciones civiles que buscan frenar la minería ilegal.

A pesar de los esfuerzos de monitoreo, la presión minera continúa creciendo en distintos sectores de la Amazonía. Accede a los datos del mes de octubre aquí.

*Conoce más sobre la plataforma RAMI aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados