viernes 05, diciembre 2025

Loreto: Comunidades indígenas protegen su territorio con vigilancia organizada

En las Áreas de Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo y Maijuna Kichwa, las comunidades lideran patrullajes con apoyo técnico y logístico, usando herramientas digitales como el aplicativo SMART .

| Fecha:

En Loreto, cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR) son gestionadas de manera conjunta entre el Gobierno Regional y comunidades indígenas, como parte de una estrategia respaldada por el Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI). La iniciativa se enfoca en fortalecer la vigilancia comunal, equipar a los vigilantes con herramientas tecnológicas y promover medios de vida sostenibles que no impliquen deforestación.

Entre las ACR involucradas se encuentran Tamshiyacu Tahuayo y Maijuna Kichwa, donde las comunidades han asumido un rol activo en la defensa del territorio, articulando esfuerzos con autoridades regionales y actores técnicos.

Vigilancia comunal con tecnología

La vigilancia comunal es una de las estrategias centrales en las ACR de Loreto. En el ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, por ejemplo, los patrullajes se organizan desde las propias comunidades.

“Nosotros como comuneros estamos comprometidos. Cada vez que hay patrullaje, nos unimos para cuidar lo que tenemos”, señala Gilberto Flores, vigilante comunal de la zona.

El modelo ha sido fortalecido gracias al financiamiento del mecanismo DCI, que ha permitido mejorar las condiciones logísticas de los patrullajes. “El apoyo que recibimos en equipos y logística con víveres y combustible es importante para poder salir a patrullar. Eso facilita nuestro trabajo, para hacerlo de forma más ordenada”, explica Rubiel Alvarado, del ACR Maijuna Kichwa.

La vigilancia comunal es una de las estrategias centrales en las ACR de Loreto. (Foto: Profonanpe)

Uno de los avances más relevantes es la incorporación del aplicativo SMART, una herramienta digital instalada en teléfonos móviles que permite registrar y reportar información en tiempo real durante los patrullajes. “Ahí tú llenas tu inicio de patrullaje, tu destino, a dónde vas, marcas tu recorrido, lo que observas, tienes para que tomes fotos”, detalla Alvarado.

Desde la jefatura del ACR Tamshiyacu Tahuayo, Isabel Ayala resalta el impacto de esta herramienta en el trabajo comunal:

“El SMART fortalece a las comunidades, les empodera para que ellos puedan salir hacia sus patrullajes, dejando de lado el formato de patrullaje con una hoja”.

Producción con enfoque sostenible

En paralelo a la vigilancia, las comunidades desarrollan actividades productivas compatibles con la conservación. En la comunidad de Porvenir de Inayuga, ubicada en la zona de influencia del ACR Maijuna Kichwa, una asociación de artesanos transforma madera caída en productos utilitarios, como tazones y mazos.

El grupo espera ampliar su producción con el apoyo de un plan de negocio en desarrollo. “Queremos producir más artes, más modelos, pero necesitamos herramientas, capacitaciones. Ahorita tenemos solo un torno pequeño y poco espacio”, comenta Celso Dahua, artesano de la comunidad.

En la comunidad de Porvenir de Inayuga, ubicada en la zona de influencia del ACR Maijuna Kichwa, una asociación de artesanos transforma madera caída en productos utilitarios, como tazones y mazos. (Foto:Profonanpe)

Gledesi Rubio, también artesana, señala: “Con el plan de negocio esperamos tener más beneficio para nuestra familia. Queremos más ventas, y para eso necesitamos mejorar nuestros productos, aprender más con capacitaciones, y tener más tornos para trabajar”.

Sostenibilidad con participación local

Desde la administración del ACR Maijuna Kichwa, Enrique López explica que este tipo de iniciativas económicas tienen como objetivo mejorar los ingresos de las comunidades y garantizar la sostenibilidad de sus actividades. “La elaboración de los planes de negocio les va a permitir cerrar brechas, obtener mejores ingresos económicos y dar sostenibilidad a sus actividades”, indica.

Por su parte, Homero Rivas, consultor encargado del plan de negocio, destaca el potencial de crecimiento del emprendimiento: “Ellos ya venían trabajando con maderas duras como la granadilla o el palisangre, pero ahora van a mejorar sus talleres, sus acabados, y van a estandarizar su producción para llegar a mercados más grandes”.

¿Qué es la DCI?

La experiencia de Loreto forma parte de un modelo de gestión integral que se replica en otras regiones del país. A través de la DCI, se apoyan acciones en cerca de 2.5 millones de hectáreas en ocho Áreas de Conservación Regional, con participación de alrededor de 300 comunidades.

La Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por Perú, Noruega, Alemania y el Reino Unido, busca reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques. En Perú, el mecanismo es liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Profonanpe, en coordinación con otras entidades estatales y organizaciones indígenas.

Conoce más aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados