La comunidad de Loboyacu, en la cuenca del Pastaza, distrito de Andoas, Loreto, conformó su Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) con el acompañamiento de CORPI SL y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Loboyacu arrastra impactos por actividad petrolera, tala ilegal y otros daños ambientales, mientras la mayoría de familias sigue sin acceso a electricidad. CORPI SL señala que el nuevo comité nace para reforzar la defensa comunitaria de sus bosques y fauna ante estas presiones.
Creación y estructura del comité
Durante una Asamblea General Extraordinaria, en la que participaron el Apu y comuneros de la zona, el equipo técnico de CORPI SL socializó los mecanismos de participación para la vigilancia de los recursos forestales y la fauna silvestre. En la reunión también se elaboró el reglamento interno del comité y se eligieron sus miembros y representante.
El comité está integrado por diez personas, incluyendo dos mujeres y ocho hombres, quienes asumirán la responsabilidad de supervisar el territorio y los recursos naturales de la comunidad.

Contexto de riesgo ambiental
Loboyacu enfrenta múltiples problemas ambientales y sociales, incluyendo la presencia de actividades petroleras, tala ilegal y daños ambientales acumulados. Además, la mayoría de familias aún carece de acceso a energía eléctrica. Según CORPI SL, la creación del comité busca fortalecer la capacidad de la comunidad para proteger sus bosques y fauna frente a estas amenazas.
Acompañamiento institucional
CORPI SL informó que solicitará a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR) el acompañamiento, la capacitación y la acreditación oficial de los miembros del comité, con el objetivo de garantizar un trabajo coordinado y formalmente reconocido.
Cada comité que se constituye representa un paso hacia la autodeterminación de los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios. En palabras de CORPI SL, “desde CORPI SL reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo capacidades, construyendo vigilancia comunitaria y caminando junto a nuestras federaciones para proteger la vida y los bosques del Datem del Marañón y Alto Amazonas”.


