HUÁNUCO. Un fenómeno meteorológico azotó al Alto Huallaga este fin de semana, dejando a su paso daños materiales en viviendas y cultivos. Las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes fueron afectadas por las intensas lluvias, vientos huracanados y, en algunas zonas, granizada.
En Leoncio Prado, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 45 km/h, provocando el desprendimiento de techos en 11 viviendas. El centro poblado de Supte San Jorge, en el distrito de Rupa Rupa, fue uno de los más perjudicados.
Ivan Cruz Serafin, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, informó: «Se han suscitado lluvias con vientos. También se han presentado granizadas, que es algo inusual acá en la selva».
Impacto en la provincia de Huamalíes
La situación en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, resultó aún más crítica. Se reportaron 15 viviendas afectadas, de las cuales 2 quedaron completamente damnificadas. Los centros poblados más perjudicados fueron Cachicoto, Manchuria y Sachavaca.
Además de las viviendas, los cultivos sufrieron el impacto del temporal. Aproximadamente, tres hectáreas resultaron afectadas, principalmente plantaciones de plátano. Este daño representa un golpe para los agricultores locales.
Respuesta de las autoridades
Chamorro detalló las acciones tomadas por su dependencia: «Hemos hecho la evaluación de daños y analizamos las necesidades de las familias que han sido afectadas y damnificadas».
Las autoridades locales han iniciado las evaluaciones de los daños para coordinar la entrega de ayuda a las familias afectadas. Se está proporcionando asistencia inmediata, como lo explica Chamorro: «En algunas viviendas hemos entregado colchones, frazadas y mantas polares. Mayormente esos bienes se han brindado».
Alerta y prevención
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un boletín informativo advirtiendo sobre la posibilidad de que estos eventos climáticos continúen. Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas.
Chamorro enfatiza la importancia de la preparación: «Hay que estar preparado. Tenemos que revisar la vivienda. Estos eventos pueden volver a suscitar en la zona y, por ellos, hay que estar preparado».