Del 1 al 3 de diciembre, Tingo María, en la región Huánuco, es sede del segundo Encuentro Regional de Lideresas Caficultoras y Cacaoteras del Perú. La actividad es organizada por Solidaridad en el marco del proyecto “Fortaleciendo el liderazgo de la Mujer Cafetera y Cacaotera como Defensora de los Derechos y del Empoderamiento de las Mujeres Productoras de Café y Cacao en el Perú”, con financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
El evento congrega a 33 lideresas de ocho regiones y 24 organizaciones vinculadas a las cadenas de café y cacao. Se espera que cada participante replique los conocimientos adquiridos a unas 10 familias de sus comunidades, beneficiando a cerca de 300 familias mediante el modelo de Asistencia Técnica Inclusiva (ATI) y el uso de la plataforma de conocimientos Cultivate.
Presentación de la Estrategia Nacional EUDR
Durante la primera jornada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó los avances de la Estrategia Nacional de Adecuación al Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR). Este reglamento exige que productos como cacao, café y palma aceitera destinados al mercado europeo cumplan con criterios de deforestación cero, legislación nacional vigente y declaración de diligencia debida por parte del importador europeo.

La estrategia del Midagri se centra en tres ejes: generación de información, clarificación del marco legal y gestión de riesgos para la debida diligencia.
Uso de tecnología para la gestión de cultivos
El ministerio mostró a las productoras el aplicativo AgroDigital, herramienta que permite acceder a información sobre geolocalización de parcelas, monitoreo satelital, consulta de precios y notificación de servicios agrarios y financieros. Además, se explicó la importancia del proceso de geolocalización de parcelas para la trazabilidad de los cultivos.
Capacitación y liderazgo femenino
El encuentro incluye talleres sobre normativas y oportunidades de financiamiento público y privado en café y cacao, así como un taller sobre desarrollo de la mujer en la cadena de cacao. En este último se presentó el Manual de Cacao Climáticamente Inteligente, diseñado para promover prácticas sostenibles y adaptadas al cambio climático.
Se destacó también el papel de las mujeres rurales en la sostenibilidad del sector agrario y la necesidad de garantizar su participación efectiva en las cadenas de valor del café y cacao.


