Desde el viernes 21 de junio, Mariano Iscama Feliciano, un destacado líder indígena de la comunidad kakataibo, se encuentra desaparecido. Fue visto por última vez a las 9:30 pm en el local comunal de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. Hoy se cumplen cinco días sin noticias de su paradero, lo que genera una gran preocupación entre su familia y la comunidad.
Mariano Iscama Feliciano, de 35 años, ocupa el cargo de primer vocal de la Comunidad Nativa Puerto Azul y forma parte del equipo técnico de Fenacoka. Además, trabaja como enlace indígena en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. Es conocido popularmente como “Perú”.
«El hermano no dejó rastros, sus ropas y pertenencias se encuentran tal como estaban, no se llevó nada», informó Herlin Odicio, líder kakataibo y vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau). Además, recalcó que Iscama estuvo en línea en WhatsApp hasta las 9:52 pm del día de su desaparición. «El hermano ha estado apoyando a Fenacoka desde 2022», agregó.
Recibió amenazas previas a la desaparición
Fenacoka emitió un comunicado oficial denunciando la desaparición de Mariano e instando a la Policía Nacional a intensificar la búsqueda e investigación. En el comunicado, la federación resaltó que Mariano reportó amenazas previas a través de mensajes anónimos en WhatsApp. Además, mencionaron que la desaparición fue formalmente reportada el lunes 24 mediante el sistema de denuncias policiales (Sidpol), sin que hasta ahora se hayan registrado avances significativos en las investigaciones.
La gravedad de la situación se acentúa dado el contexto de amenazas persistentes que enfrenta el pueblo kakataibo.“Debemos destacar que nuestro pueblo kakataibo ha venido sufriendo amenazas sostenidas desde hace cuatro años, contando hoy con una protección especial del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos del Ministerio de Justicia para siete de sus líderes”, menciona el comunicado.
No obstante, denuncian que esta protección ha sido ineficaz, ya que desde el año 2020 han ocurrido cinco asesinatos impunes de líderes indígenas. Hasta ahora, los responsables no han sido identificados ni se ha realizado una investigación adecuada.
Pasan las horas y la tensión crece en la región mientras se espera una respuesta efectiva de las autoridades para localizar al líder desaparecido. La familia y la comunidad han solicitado que cualquier información sobre el paradero de Mariano Iscama Feliciano sea comunicada al número 982 542 106.