HUÁNUCO. El jefe de la región policial de Huánuco, general PNP Mauricio Quiroga, señaló que el delito más común en la provincia de Leoncio Prado es el de conducir bajo los efectos del alcohol. Así lo reveló durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tingo María.
En lo que va del año, la Policía Nacional ha registrado 359 casos de conductores bajo la influencia del alcohol, informó. Además, se recordó que el año pasado la cifra llegó a 561 casos. En comparación a lo registrado en este año, se ha superado la mitad de los casos del año anterior.
“Se ha vuelto costumbre en la población, especialmente en las provincias alejadas, consumir bebidas alcohólicas y después conducir vehículos, motocicletas. (…) Todos los días intervenimos, capturamos y ponemos a disposición del Ministerio Público a estas personas”, dijo el jefe de la región policial de Huánuco a Inforegión.
Añadió que si un individuo conduce ebrio esto representa un grave riesgo para sí mismo, así como para los peatones que circulan en la vía pública. Agregó que la policía será inflexible y proseguirá con la realización de operativos y talleres preventivos para evitar que aumenten estos casos.
Inseguridad ciudadana
Quiroga mostró el ranking de victimización del país entre octubre del 2023 a marzo del 2024. Huánuco ocupa el último lugar. Es decir, solo el 13.4% de los pobladores de la región fueron víctimas de algún acto delictivo.Pese a esto, señaló que se deben seguir fortaleciendo acciones para evitar el incremento de crímenes. Por ello resaltó que es vital el apoyo de la sociedad y de los gobiernos locales.
Reiteró la propuesta presentada a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para combatir la inseguridad. Esta “obligaba a los conductores que manejan motocicletas que colocaran en el casco la placa de identificación. Esto permite prevenir el robo de vehículos y asaltos a entidades públicas. (…) sin embargo, hasta ahora no tenemos una respuesta de las autoridades”, dijo a Inforegión.
También recordó que el Gobierno Regional de Huánuco ofreció donar 23 vehículos, además de camionetas y motocicletas, para fortalecer la seguridad en la región. Esta adquisición, aseguró, les permitirá ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía huanuqueña.
Amanecer seguro
Quiroga explicó un plan que desarrolla la Policía Nacional para ofrecer seguridad a las familias de Leoncio Prado. Bajo el nombre de “Amanecer Seguro”, la iniciativa es un plan que se implementa en el país. Este busca incidir en la seguridad de las personas que se desplazan entre las 4 a. m. y 7 a. m. cuando se dirigen a sus centros de labores.
“Lo que buscamos nosotros con este plan es realizar un conjunto de operaciones combinadas que permitan buscar, identificar y capturar a personas de mal vivir, a esos delincuentes que esperan a sus víctimas. (…) Vamos a ser permanentes en este trabajo”, enfatizó.