HUÁNUCO. La temporada de friaje en la provincia de Leoncio Prado sigue afectando a la población vulnerable. De acuerdo a Charlie Calderón Espinoza, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, dos menores de cinco años fallecieron por enfermedades respiratorias agudas a causa de la temperatura que se está registrando.
Calderón Espinoza explicó que estos menores vivían en el caserío de Aspuzana y en Aucayacu, ubicados en el distrito de José Crespo y Castillo. La autoridad mencionó que los niños no contaban con su padrón de vacunas completas.
Falta de vacunación en Leoncio Prado
En una entrevista con Inforegión, Charlie Calderón mencionó que tenían prevista la temporada de friaje en esta zona de la selva. Explicó que, debido al clima, las enfermedades respiratorias agudas habían aumentado en la región de Huánuco. Sin embargo, una de las dificultades que enfrentan en la zona es la falta de vacunación en la población.
“Nuestra gran dificultad que enfrentamos a la fecha, son los niños menores de cinco años que no cuentan con sus vacunas completas. Lamentablemente, todavía hay muchos papás que no están aceptando el tema de la vacunación”, dijo Calderón Espinoza. Explicó que esta situación tendría como causa las creencias y costumbres de algunos apoderados y por la pandemia, que no permitió avanzar con el padrón de vacunas durante dos años.
Señaló que lo óptimo sería que el 95% de la población contará con sus vacunas. Sin embargo, esta cifra asciende hasta el 60%, aproximadamente. Por lo que la entidad se trazó como meta alcanzar el 95% de personas vacunas para octubre de este año.
Brigada de concientización
Ante este panorama, la Red de Salud de la provincia formará siete brigadas compuestas por enfermeros y técnicos. Estas visitarán las casas para promover la vacunación y entender las razones por las cuales algunas personas no se vacunan. Estos grupos recorrerán el distrito de Rupa Rupa y, posteriormente, Castillo Grande y José Crespo y Castillo.
La autoridad mencionó que la vacuna ideal que se debe aplicar es la de neumococo, especialmente en la población vulnerable como los menores de cinco años, mayores de 60 años y las gestantes. Asimismo, resaltó el lavado de manos como una forma para evitar contagiarse de enfermedades.
“Debemos tener cuidado en nuestra salud, debemos protegernos y abrigarnos. El frío no produce la enfermedad, sino que la agudiza. Debemos estar con las vacunas completas y recibir al personal de salud en sus hogares para recibir una sesión de lavado de manos”, finalizó la autoridad.