Los agentes comunitarios de salud de las comunidades nativas Solviry y Bena Jema, ubicadas en la provincia de Leoncio Prado, recibieron formación en alimentación y nutrición, maternidad saludable y prevención del dengue.
Esta capacitación mejoró los conocimientos en salud de 14 agentes comunitarios. Ellos aplicarán lo aprendido en lugares donde la población no acude a los centros de salud o no tiene acceso a ellos por diversas razones.
«Admiramos el compromiso de los agentes comunitarios de salud porque son voluntarios, lo hacen por vocación de servicio y merecen todo nuestro respeto», afirmó el director de la Red de Salud Leoncio Prado, Charlie Calderón Espinoza.
Establecerán puesto de salud
Calderón anunció que en agosto de este año se firmará un convenio con la comunidad nativa de Bena Jema, que está cediendo su local comunal para establecer un puesto de salud. El objetivo es convertirlo en el primer establecimiento de salud intercultural.
Este puesto atenderá a la población del sector Afilador, del distrito de Rupa Rupa, y a las comunidades nativas de Solviry y Bena jema. Con esta categorización, se asignará presupuesto para la adquisición de equipos médicos y la contratación de personal de salud con manejo intercultural.
Cabe destacar que el equipo de agentes comunitarios de salud de estas comunidades incluye a jóvenes, lo cual es poco común en otros equipos similares.
¿Qué es un agente comunitario de salud?
Un agente comunitario de salud es una persona que actúa como puente entre las necesidades de salud de una localidad y los servicios de salud. Desempeñan un papel fundamental en la implementación de la estrategia de atención primaria de salud.
En adición, el Ministerio de Salud tiene la obligación de brindarles capacitación constante con el objetivo de cumplir metas en los planes de salud de la zona, además de realizar actividades revaloración a los agentes comunitarios de salud como líderes sociales en la comunidad.