La belleza de las aves es indescriptible, desde patrones de colores únicos, hasta algunas de tamaños sorprendentes. Estas especies no solo nos deleitan con su presencia, sino que pueden influir en nuestras emociones, brindarnos beneficios para la salud e incluso para la economía de un país.
Los amantes de las aves, o las personas que practican birdwatching, afirman que la observación de estos animales pueden despertar emociones como calma, curiosidad y orgullo de ser parte de un momento único. De hecho, no es necesario ser un aficionado a las aves, solo basta con darte el tiempo de apreciarlas con detenimiento.
Preservación ambiental por las aves
Probablemente no conozcas cómo las aves pueden contribuir directamente a la preservación de un ecosistema, pero no se sabe por montones que los beneficios de la cobertura arbórea son cruciales para reducir índices de contaminación atmosférica, reducir la temperatura (gracias a la sombra que proyectan), reducir la escorrentía de la lluvia y demás factores.
En ese sentido, las aves desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas. En la amazonía, diversas especies que entierran frutos para alimentarse más adelante, y en el proceso, contribuyen a la plantación de miles de árboles al año, lo que a su vez reduce la inversión en producción de plantones y claramente los operarios.
Control de plagas
Adicionalmente a su rol en la regeneración de bosques, las aves insectívoras son realmente importantes para el control de plagas y el equilibrio de la población de insectos. Esto debido a que cada ave significa un depredador natural para un insecto diferente. Generalmente, las especies con una distribución amplia y bastante comunes combinan en su dieta a los insectos.
Una de las especies reconocidas por tener una gran capacidad para controlar plagas son las golondrinas y vencejos, las cuales son capaces de comer individualmente cientos de insectos al día. Además, suelen colocar sus nidos en construcciones humanas como fachadas de pueblos y ciudades, contribuyendo así al control de población de moscas y mosquitos.
Turismo por avistamiento de aves
Recordemos que Perú, obtuvo el segundo lugar con mayor diversidad de aves, a nivel mundial, en uno de los eventos de birdwatching más importantes “Global Big Day”, el pasado 11 de mayo, donde se pudo registrar un total de 1428 especies de aves.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los turistas que visitan el país con motivos de avistamiento de aves, llegan a gastar $1800 y permanecen en promedio 17 noches. En adición, un estudio hecho por la entidad, reveló que esta actividad podría atraer a 2.42 millones de turistas y mover $7325 millones, representando así una fuente de ingreso importante para el sector turístico peruano.