viernes 05, diciembre 2025

Lanzan cuatro protocolos técnicos para cultivar carachama y acarahuazú en la Amazonía

Los documentos ofrecen lineamientos sobre reproducción, manejo de semilla y condiciones óptimas de cultivo para promover una acuicultura sostenible en la región.

| Fecha:

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), presentó protocolos técnicos orientados a fortalecer la diversificación acuícola en la Amazonía peruana. El enfoque está puesto en el cultivo de dos especies nativas con alto valor comercial y alimentario: la carachama común (Pterygoplichthys pardalis) y el acarahuazú (Astronotus ocellatus).

La iniciativa incluye cuatro documentos técnicos, dos por especie, que abordan tanto la reproducción como el manejo de semilla. El objetivo es facilitar la incorporación de estas especies en sistemas productivos locales bajo criterios técnicos y sostenibles.

Protocolos con respaldo técnico

Los protocolos contienen lineamientos específicos sobre calidad del agua, diseño de unidades de cultivo, uso de microalgas y alimento vivo, además de técnicas de reproducción, recolección de semillas, manejo de huevos y desarrollo de postlarvas.

“La elaboración de estos documentos es el resultado de una amplia y rigurosa labor de investigación desarrollada, durante casi una década, por la institución en el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte, ubicado en la región Loreto”, declaró la jefa del Fondepes, Katia Novoa Sánchez.

El cultivo de esta especie se ha extendido principalmente en Loreto, San Martín y Amazonas, con presencia también en regiones como Huánuco, Cusco, Ucayali y Junín. (Foto: Fondepes)

Potencial productivo y nutricional

Según Fondepes, la carachama común fue elegida por su alto potencial para una acuicultura sostenible en la Amazonía y por su aceptación en las comunidades locales, donde forma parte de la dieta tradicional. “Es una especie resistente a condiciones ambientales adversas, con un gran valor nutricional, considerada incluso un superalimento por su alto contenido de proteínas y micronutrientes”, indicó Novoa.

Esta especie se cultiva actualmente en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.

Valor comercial y ornamental

En el caso del acarahuazú, se destacó su adaptabilidad a diferentes sistemas de cultivo y su capacidad para tolerar variaciones fisicoquímicas del agua. “Tiene un doble valor productivo, ya que es apreciado tanto para el autoconsumo como por su atractivo en el mercado ornamental, y una demanda creciente en los mercados regional, nacional e incluso internacional”, señaló la funcionaria.

El cultivo de esta especie se ha extendido principalmente en Loreto, San Martín y Amazonas, con presencia también en regiones como Huánuco, Cusco, Ucayali y Junín.

Acceso público a la información técnica

Los protocolos técnicos están disponibles para descarga gratuita y buscan servir como herramienta de capacitación y referencia para productores acuícolas, investigadores y autoridades locales interesados en desarrollar o mejorar cultivos de estas especies.

Con esta acción, Produce y Fondepes apuntan a mejorar las condiciones de sostenibilidad y rentabilidad de la actividad acuícola en zonas amazónicas, contribuyendo al desarrollo económico local y a la seguridad alimentaria regional.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados