De cara al proceso electoral para el periodo 2026–2031, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña «Mira Bien», una iniciativa de vigilancia ciudadana que tiene un objetivo claro: identificar qué candidatos tienen un compromiso real con los derechos humanos y cuáles presentan propuestas que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida y el territorio.
La organización ha expresado su profunda preocupación tras analizar los planes de gobierno de las agrupaciones en contienda. El diagnóstico revela que, frente a la grave crisis ambiental y climática que atraviesa el país, varias respuestas políticas no solo son insuficientes, sino que plantean modelos de gobernanza que podrían agudizar las problemáticas existentes, priorizando el extractivismo sobre la protección de los ecosistemas y las comunidades.
El semáforo de la justicia ambiental
Para facilitar el voto informado, la campaña ha desarrollado una metodología de análisis, similar a un semáforo, que evalúa si las propuestas garantizan el acceso al agua, protegen a las comunidades y responden a la crisis climática.
Entre los hallazgos del análisis de los planes de gobierno, se observan contrastes marcados:
1. Propuestas de transición y derechos
Algunas agrupaciones han incorporado enfoques de sostenibilidad integral. Por ejemplo, el partido Ahora Nación propone una «justicia hídrica» y una transición hacia energías renovables, destacando el fortalecimiento de la fiscalización ambiental independiente y la gestión de riesgos climáticos.
En una línea similar, la Alianza Electoral Venceremos plantea reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a los defensores ambientales, enfatizando el respeto irrestricto a la consulta previa de los pueblos indígenas. Por su parte, Salvemos al Perú y Un Camino Diferente apuestan por la economía circular y verde, con planes específicos para el cierre de mineras contaminantes y la restauración de ecosistemas.

La campaña ‘Mira Bien’ hace un llamado a la ciudadanía a no solo escuchar los eslóganes, sino a revisar la letra chica de los planes de gobierno. (Foto: Difusión)
2. El riesgo del extractivismo y la militarización
En el otro extremo, la campaña «Mira Bien» alerta sobre propuestas que generan ambigüedad o riesgo. El análisis señala que Alianza Para el Progreso, si bien menciona el cuidado ambiental, centra su enfoque en la reactivación económica extractiva y el aprovechamiento de recursos, dejando en segundo plano la protección integral de los ecosistemas.
Un caso que despierta particular preocupación para la campaña es el de Unidad Nacional. Su plan equilibra la mención a la biodiversidad con una marcada prioridad en el «destrabe de proyectos extractivos» y la simplificación de trámites ambientales. Además, su propuesta de militarizar zonas de minería ilegal es vista como un potencial detonante de conflictos socioambientales, sin garantizar justicia real para las comunidades afectadas.
Un voto por la supervivencia
La campaña «Mira Bien» hace un llamado a la ciudadanía a no solo escuchar los eslóganes, sino a revisar la letra chica de los planes de gobierno. En un contexto global de emergencia climática, elegir autoridades que entiendan la gestión de cuencas, la reforestación y el respeto a la cultura de las comunidades originarias no es solo una opción política, sino una necesidad de supervivencia.
«El desarrollo debe cuidar la vida, el territorio y el futuro que compartimos», sentencia la organización, instando a los electores a identificar aquellas opciones que verdaderamente garanticen un futuro sostenible para el Perú.
