En cumplimiento del Decreto Supremo n.° 134-2024-PCM, la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida por el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, se mantiene en sesión permanente con el fin de garantizar el uso adecuado del agua en beneficio de la población.
Luego de los análisis técnicos presentados por el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) y EPSEL Lambayeque, durante las sesiones del 13 y 14 de diciembre, se resolvió hacer la apertura de las compuertas del reservorio Tinajones. La decisión se tomó tras evaluar las nuevas condiciones hídricas reportadas en el río Chancay.
A partir del 15 de diciembre a las 00:00 horas, se viene descargando un caudal de 21.400 m³/s, autorizado por la Administración Local de Agua (ALA) Chancay Lambayeque, para atender el uso multisectorial del recurso hídrico, beneficiando así los sectores poblacional, agrícola e industrial del valle Chancay Lambayeque.
Acciones conjuntas
Además, se dispuso realizar un reconocimiento de puntos críticos relacionados con captaciones no autorizadas de agua, en el tramo comprendido entre La Puntilla y Chescope. Esta acción será desarrollada de manera conjunta por la Fiscalía, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ALA Chancay Lambayeque y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el objetivo de verificar y prevenir el hurto del recurso hídrico.
Las entidades competentes continuarán con el monitoreo diario del recurso hídrico, informando permanentemente a la Plataforma Regional de Defensa Civil para asegurar una toma de decisiones efectiva que responda a las necesidades de la población.