Durante abril de 2024, Leoncio Prado enfrentó un auge de delitos violentos, asaltos y robos a mano armada. La División Policial, bajo el mando del coronel PNP German Ruiz Araujo, logró desarticular la organización criminal peruana y obligar a los delincuentes extranjeros a abandonar la provincia.
La estrategia incluyó el despliegue de más personal policial en la vía pública y la coordinación con distintas organizaciones y demás integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) para identificar los lugares neurálgicos donde ocurrían los asaltos y robos.
Resultados y desafíos
«De acuerdo a la gestión pública que nos exige, estuvimos bien porque las estadísticas nos permiten evaluar nuestro desempeño y tomar decisiones», explica el jefe policial sobre los resultados comparativos entre 2023 y 2024.
Una de las primeras medidas fue reorganizar la distribución del personal policial. «Cuando llegué, la policía estaba inadecuadamente distribuida, había muchos en rural y pocos en esta ciudad», indica.
La División Policial enfrenta nuevos retos para 2025, como la minería ilegal y el posible incremento de delitos contra el patrimonio. «El crimen organizado funciona como cualquier empresa, trata de ocupar los lugares que aún no ha copado. Uno de los lugares que no ha copado es la región Huánuco», advierte Ruiz Araujo.
Participación ciudadano
El coronel destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen. «La policía sola no puede hacer nada. Los ciudadanos de repente por temor a represalias no desean participar, pero que se mantengan neutrales, que no ataquen a la policía», señala.
Durante su gestión se logró desarticular 35 bandas criminales. Sin embargo, Ruiz Araujo aclara que para clasificar como organización criminal «tienes que demostrar la permanencia en el tiempo en el ilícito penal de esas personas».
El jefe policial hace un llamado a su sucesor y a la población: «Yo le pido a la población que debe apoyar al nuevo coronel que va a hacerse cargo de la División, porque si ustedes no participan, la policía no avanza».
Crimen en Supte San Jorge
El primer día de 2025, la División Policial enfrentó un caso que conmocionó a la provincia: el asesinato de Josué Nesias Villanueva Sánchez (20) en el centro poblado Supte San Jorge. La policía detuvo a Lucas Ronaldo Marcos Mateo (18) y al menor E.C.M (15) como presuntos autores del homicidio.
«Ha sido un hecho lamentable el asesinato de un joven de apenas 20 años. El móvil ha sido una tirria que tenían ambos desde que eran escolares», explica Ruiz Araujo, destacando que el caso se resolvió gracias a la colaboración ciudadana y el trabajo del Departamento de Investigación Criminal.