El gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, ha sido citado a declarar en la Fiscalía por la firma de resoluciones ejecutivas para designar, presuntamente de forma indebida, a una funcionaria en puestos clave en la Gerencia Regional de Educación La Libertad (Grell). Lo curioso del caso Acuña deberá cumplir con esta citación mientras está en su último periodo vacacional de este año 2024.
Vacaciones interrumpidas
De acuerdo a la disposición fiscal, Acuña y la vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel deberán participar de la toma de declaraciones de manera virtual ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo el martes 17 de diciembre, a las 9 y 10 a.m. respectivamente, y con participación de sus abogados. No obstante, ese día, Acuña estará en periodo vacacional ya que su última licencia de este año rige del 11 al 19 de diciembre.
Como se recuerda, el Consejo Regional de La Libertad, de mayoría apepista, aprobó otorgarle licencias por vacaciones a Acuña para este año, que, sumadas al viaje que hizo con su hijo y con el secretario de APP, Luis Valdez, a China por 11 días en abril, sumarán 51 días de ausencia de la región, superando los 45 días que se tomó en el año 2023.
Caso y acusaciones
La investigación fiscal contra Acuña y Cabrera Pimentel se enmarca en el caso Nº 4556-2024, donde se les acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y nombramiento indebido del cargo. A Acuña se le atribuye haber designado a Flor Rosario Ahon Solis en la jefatura de la Subgerencia de Gestión Institucional de la Grell, a pesar de que no cumplía con los requisitos de experiencia para el cargo.
Las acciones se iniciaron tras la denuncia presentada por Manuel Ruiz Briones, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Estado, en la que indicaba que Ahon Solis trabajó como especialista administrativo II, pero nunca fue jefa de Gestión Institucional. A pesar de ello, permaneció en el puesto hasta el 2 de agosto de 2024, cuando Acuña firmó la resolución ejecutiva N°000415-2024, concluyendo su designación.
Ese mismo día, la vicegobernadora de La Libertad, Cabrera Pimentel, firmó la resolución ejecutiva N° 000417-2024, designando a Ahon Solis como subgerente de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de la Grell, sin que cumpliera con la experiencia específica de dos años requerida ni los seis meses de capacitación especializada. Estas designaciones irregulares habrían vulnerado el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Grell.
Al respecto, la citada funcionaria Flor Rosario Ahon Solis también está comprendida en la investigación por el delito de aceptación ilegal del cargo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga