Cerca de 15 mil trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) iniciaron una huelga indefinida en la región La Libertad. La razón es el cumplimiento del pago de un bono de S/ 5,500, entre otros pactos colectivos. Así confirmó José Fastrack, secretario de la Organización de Gerencia Base La Libertad.
“El pasado 13 de junio nosotros suscribimos un acuerdo con la institución para un bono de beneficios, pero hasta ahora no se respeta. 15 mil trabajadores acatan la huelga en La Libertad y a nivel nacional son 60 mil», señaló.
Dentro de las demandas de los trabajadores se incluyen:
- El pago oportuno de las CTS para los trabajadores de la Ley 276 por límite de edad.
- El pase de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS regular al Decreto Legislativo 728.
- La transición de los trabajadores CAS Covid al régimen CAS regular.
- El pago de un bono, que tiene un carácter de rango Ley, como parte del cierre de pliego de reclamos, el cual FONAFE ha desconocido sin argumentos válidos.
Además, Fastrack señaló que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) se opone al otorgamiento del bono, a pesar de que la entidad correspondiente está de acuerdo en conceder.
«Por la injerencia indebida del FONAFE que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros; sin embargo, se opone al otorgamiento de dichos beneficios adquiridos y suscritos mediante actas».
En La Libertad, aproximadamente 15,000 trabajadores, incluyendo personal profesional, técnico, asistencial y administrativo, han paralizado sus labores. Esta huelga ha afectado la atención en consultorios externos, pero los servicios de emergencia y urgencias continúan funcionando con normalidad.
Lee la nota original aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.