BOGOTÁ, COLOMBIA. Los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron la creación del Mecanismo de Participación de los Pueblos Indígenas (MAPI). Este logro, alcanzado durante la V Cumbre de Presidentes Amazónicos en Bogotá, establece un órgano de co-gobernanza que otorga a las comunidades indígenas una voz y voto directos en las decisiones que afectan su territorio y el futuro del bioma amazónico.
El MAPI representa un giro histórico en la política regional, trascendiendo la visión tradicional de los pueblos indígenas como meros consultores. Con este mecanismo, la OTCA reconoce de manera formal y vinculante la sabiduría milenaria de quienes han protegido el 80% de la biodiversidad remanente de la Amazonía.
Su función será clave en la toma de decisiones sobre la conservación, el uso sostenible de los recursos, la lucha contra crímenes ambientales y la formulación de una posición conjunta para la próxima COP30 de cambio climático en Brasil.
MAPI da voz permanente a los pueblos indígenas en la Amazonía
El acuerdo es el resultado de un largo proceso de diálogos que culmina en la Cumbre de Bogotá. Su creación no solo honra los derechos a la autodeterminación y el consentimiento libre, previo e informado, sino que también establece un modelo de gobernanza para el resto del mundo.

Los líderes indígenas celebraron el acuerdo, calificándolo como un paso crucial para asegurar que sus conocimientos y soluciones ancestrales sean integrados de manera efectiva en las políticas regionales.
Con el MAPI, la Amazonía busca un nuevo camino donde la protección ambiental y el desarrollo social se construyen de la mano con sus guardianes originales, quienes ahora tendrán un asiento permanente en la mesa de decisiones.
*En el marco de la V Cumbre de Presidentes de la Amazonía, que se realizará hasta el 22 de agosto en Bogotá, una coalición de más de 50 organizaciones y nacionalidades indígenas de la región, emitieron un pronunciamiento en el que exigen declarar a la Amazonía como la primera zona de exclusión mundial para la exploración y producción de combustibles fósiles. Conoce más aquí.


