PUERTO BERMÚDEZ. Con un enfoque innovador basado en la cogestión, el Consorcio Kowen Antami (CKA) celebra su primer año como ejecutor del Contrato de Administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y del Bosque de Protección San Matías San Carlos. Junto a las comunidades asháninkas y yaneshas, impulsan un modelo de conservación con desarrollo local.
Kowen Antami, conformado por la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), es uno de los ECAs del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Recogiendo la experiencia de las reservas comunales, Kowen Antami se ha posicionado como un referente en áreas naturales protegidas.
Primer aniversario de Kowen Antami
La ceremonia, realizada este sábado 9 de noviembre en Puerto Bermúdez, estuvo liderada por los socios del consorcio. Abner Campos, presidente de la ANAP; Erick Valerio, presidente de Amarcy; y Sandro Chávez, gerente del consorcio y representante de la ONG DRIS. También estuvo presente el Blgo. Deyvis Huamán, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp; y el Lic. Ericzon Tamayo Egg, presidente de la BIOAY y alcalde distrital de Constitución.
Asimismo, estuvieron presentes Jorge Cline Chauca, presidente del Comité de Gestión del BPSMSC y de ARPI-SC; César Francisco Quinchuya, jefe de Opiyat; y Gladys Castro, regidora de la provincia de Oxapampa. Además, diversos representantes de las comunidades asháninkas y yaneshas. También, la jefa del BPSMSC, Deyanira Mishari; y el especialista del PNYCh, Milton Verde; así como autoridades, representantes de instituciones locales.
Convenios interinstitucionales
En el acto protocolar, se realizó la suscripción del convenio entre el CKA y la Municipalidad Distrital de Constitución. Asimismo, se firmó un convenio entre ANAP, AMARCY y la empresa Ko’wen Poetsath. Además, cuatro Acuerdos de Conservación entre el BPSMSC, el CKA y las comunidades nativas. Entre ellas, Loma Linda Laguna, Buenos Aires, Shiringamazú y Florida de Nazarategui.
También se realizó la entrega de constancias del Registro Nacional de Artesanos a las mujeres asháninkas de AKYA. Esta constancia permite a los artesanos y asociaciones que puedan postular a fondos concursables, capacitaciones, convocatorias y más. Este año Kowen Antami, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y Dircetur han trabajado de manera articulada para registrar a estas artesanas, quienes hoy reciben su constancia.
Como parte complementaria de la ceremonia, se llevó a cabo la presentación de actos culturales de los pueblos Asháninka y Yanesha. Ellos demostraron grandes destrezas en las danzas y los cantos típicos. Igualmente, se realizó un campeonato deportivo que permitió fortalecer la hermandad entre todos los asistentes.
Resultados del primer año de Kowen Antami
Kowen Antami ha suscrito convenios con municipalidades, ONGs y entidades locales, así como acuerdos de conservación, asegurando el trabajo conjunto para fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas y promoviendo el desarrollo local.
Asimismo, ha impulsado la implementación del Merese Hídrico de Oxapampa. Esto busca visibilizar al PNYCh como principal proveedor de agua de calidad para toda la ciudad. Además, promoviendo una gestión que asegure su conservación y el uso sostenible de este importante recurso.
El CKA se encuentra trabajando en el proyecto REDD+ agrupado que busca reducir la deforestación en el BPSMSC y el PNYCh. También, impulsando acciones que protegen el bosque, mientras generan beneficios económicos y sociales.
Continúa el trabajo articulado
En este primer año, el CKA ha brindado asistencia a la Asociación Koyaite Yotanero Asháninkas (AKYA). Ellas han sido reconocidas por Emprendedores por Naturaleza, de Profonanpe. Asimismo, fue reconocida por el Fondo Socioambiental del Perú, destacando su liderazgo en el mercado artesanal y fortaleciendo su economía.
También, el CKA viene apoyando la implementación de patrullajes, capacitando a los guardaparques para combatir la tala, minería ilegal y trochas carrozables al interior del ANP. El objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad y la seguridad de las comunidades indígenas.
Asimismo, vienen participado activamente en campañas de reforestación en zonas degradadas, trabajando con las comunidades para restaurar ecosistemas y generando un impacto positivo a largo plazo.
Respecto al turismo, el equipo técnico de Kowen Antami ha elaborado el Diagnóstico del Servicio de Agencias de Viaje y Turismo de Oxapampa. Además, ha capacitado a operadores turísticos para fortalecer el turismo sostenible en el PNYCh y el BPSMSC, ofreciendo experiencias auténticas y respetuosas con la biodiversidad local.
Próximo aniversario de Kowen Antami
A la ceremonia de celebración asistieron diversos representantes de comunidades asháninkas y yaneshas, así como ciudadanos de Puerto Bermúdez y de toda la provincia de Oxapampa. Se anunció que para el próximo año, el segundo aniversario se realiará en el distrito de Palcazú (Iscozacín).