HUÁNUCO. La zona del Alto Huallaga se caracteriza por la producción de granos de cacao y café, que llegan a distintos mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, un nuevo cultivo está surgiendo en la zona que promete desarrollar la economía local y llegar a distintos países del mundo.
Fundada hace tres años, la Asociación de Productores de Jengibre del Alto Huallaga se convirtió en la primera organización dedicada al kion en Huánuco. Al respecto, Inforegión entrevistó a Juan Francisco Enríquez Santamaría, presidente de la organización, quien contó como el tubérculo llegó hasta la zona de Huánuco y cuales son los proyectos para el futuro.
Oportunidad en el kion
En el 2021, la Asociación de Productores de Jengibre del Alto Huallaga se constituyó para empezar a cultivar el kion. Enríquez Santamaría señaló que encontraron en el tubérculo una oportunidad para diversificar los cultivos de la zona. Agregó que el kion se puede cosechar en poco tiempo y tiene una gran demanda local e internacional.
Sin embargo, antes de formar la organización, Juan Francisco y sus socios estudiaron la viabilidad del cultivo en la zona. Es por ello que, en 2019, un grupo viajó a Pichanaqui, región Junín, y aprendieron lo necesario para cultivar el kion. Ellos escogieron esta localidad de la selva central, por ser una de las mayores productoras del país.
“Ya teniendo esa noción, vinimos acá y buscamos los terrenos apropiados para la siembra. Hemos ido avanzando. En el 2019 cultivamos un cuarto de hectárea, en 2020 nos propusimos sembrar una hectárea. En el 2022, hicimos una cosecha más amplia”, explicó Enríquez a Inforegión.
Proceso de trabajo con el cultivo
El presidente de la organización señaló que las mejores épocas para cosechar kion son entre los meses de agosto y octubre. Explicó que las mejores zonas son las que tienen forma de pendiente.
“Nosotros llegamos a instalar jengibre en las zonas de Yanajanca, Daniel Alomía Robles-Pumahuasi, Las Palmas y Pucayacu. Hemos probado varias zonas de la provincia de Leoncio Prado y todas se comportan muy bien con el kion”, mencionó Enríquez.
Después de cosechar el cultivo, el kion es recepcionado por la Asociación para que sean lavadas en máquinas especializadas. Tras esto, se seleccionan dependiendo de la calidad y enviados a su punto de entrega. El presidente de la organización mencionó que cada uno de los 25 socios puede llegar a producir 19 toneladas.
En busca de más productores
Esta asociación marcará un hito importante en la producción de nuevos cultivos en la zona del Alto Huallaga. Enríquez espera que más personas se animen y puedan desarrollar este cultivo. Agregó que él y sus socios están dispuestos a enseñar todo acerca del kion.
“Tenemos las condiciones propicias para producir jengibre. Creo que esto recién está iniciando y con los años se irá propagando. Nosotros dispuestos de compartir nuestros conocimientos. Nuestra mira es exportar e incrementar nuestra producción”, finalizó el presidente de la asociación.