Kemito Ene es un econegocio asháninka que triunfa con sus productos de cacao y café. En mayo del 2023 exportó sus productos orgánicos a Norteamérica, Europa y próximamente a Asia. En su actividad preserva su cultura y el ambiente. Se trata de una cooperativa de más de 300 productores de la selva central del país.
Kemito Ene (“Vivir Bien” en la lengua de los asháninkas) es una cooperativa que nació en el 2010. Fue cuando más de 460 familias de la cuenca del río Ene, se asociaron para incursionar en la producción y venta de cacao y café. Desde la provincia de Satipo, región Junín, laboran buscando un precio justo para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Desde el 2021, es respaldado por organizaciones regionales. También es parte del fortalecimiento empresarial en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos. Este es implementado en Perú por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), NESsT y WWF Perú. Además, tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Kemito Ene ”es una iniciativa que busca preservar la riqueza cultural de la región y que muestra al mundo la cosmovisión del pueblo Asháninka, a través de sus productos. Sin importar las adversidades, sus más de 340 socios han logrado incorporarse, beneficiando a más de 1500 personas de sus comunidades y manejar 475 hectáreas de bosque de una manera sostenible”, dijo Edith Condori de WWF Perú.
Ejemplo de desarrollo sostenible
La iniciativa se convirtió en un ingreso permanente y en una alternativa para preservar el equilibrio ecológico de sus territorios. Adicionalmente, fortalece la conexión entre la comunidad como colectivo y su biodiversidad.
En los últimos cuatro años, Kemito Ene es una cooperativa con certificación orgánica para expandir sus puntos de venta fuera del Perú y aumentar el valor comercial de sus productos. Esto incluye chocolates, manteca de cacao, nibs de cacao, polvo de cacao, café tostado en grano y molido, entre otros.
Cabe citar que tuvo que reinventarse para superar adversidades. Citemos la pandemia, la guerra en Europa, el alza mundial del precio de los fertilizantes, el cambio climático, el fenómeno El Niño y la inestabilidad política del Perú. Estos factores dificultaron su comercio externo e interno.
Hacia la expansión del mercado mundial
“Gracias a diversas capacitaciones recibidas sobre marketing, ventas y contabilidad, brindadas por NESST – socio del proyecto AIRR, empezamos a desarrollar una estrategia comercial que motivara la compra de nuestro café y chocolate en nuevos mercados. Nuestro objetivo es expandir la cartera de clientes en el mercado nacional e internacional”, dijo Felixto Cabanillas, presidente de la cooperativa.
En mayo del 2023, los representantes de Kemito Ene realizaron una gira comercial al Sudeste Asiático (Indonesia y Singapur) y a la Feria Thaifex Anuga Asia en Bangkok (Tailandia). El fin era que sus productos derivados del cacao sean reconocidos y buscados por más clientes en Norteamérica, Europa y próximamente en Asia.