Junior Zanabria Alfaro, de 27 años de edad, se convirtió por segunda vez en el mejor catador del Perú en la competencia que reunió a 72 participantes de todas las regiones del país, una cifra que rompe récords históricos de participación en el Perú. La competencia, realizada durante la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), consistió en una triangulación en la que el competidor debía determinar cuál de las tres muestras era un café diferente. Para la prueba era importante además de la precisión del catador, la velocidad para distinguir las diferencias. Zanabria tuvo 7 aciertos de 8 en un tiempo de 3 minutos con 6 segundos.
Representante para el mundial
Sobre su participación, el joven cusqueño dijo sentirse muy feliz y comprometido a representar al Perú con mucho amor y humildad. «Esto no es juego, me voy a entregar al 100% para dar lo mejor de mí en el Mundial. La competencia es más mental que sensorial, por eso hay que estar bien enfocado con la mente y el corazón», señaló.
El joven, quien ya fue nuestro campeón de catación en el año 2023, ahora nos representará en el World Cup Tasters Championship que se realizará en junio del 2025 en la ciudad de Ginebra, Suiza. Cabe recordar que, en los últimos años, los campeones peruanos han demostrado un altísimo nivel en las competencias internacionales al quedar entre los 10 mejores del mundo.
El catador en ganar el segundo lugar fue Kit Paye Sullca, de la región Puno, con 7 aciertos en 4 minutos. Y el tercer lugar fue para Leider Cruz Huamán, de la región Cajamarca, con 6 aciertos en 2 minutos con 54 segundos.
Campeonato Nacional de Barismo
Jhosseline Benites Velazco, representante de Origen Tostadores de Café, tiene 29 años de edad y 7 años de experiencia como barista, y se llevó el primer puesto al superar a los otros 9 participantes provenientes de diferentes partes del país.
Benites no solo destacó por su habilidad para preparar bebidas de alta calidad, sino también por su impecable técnica, creatividad, servicio y capacidad para transmitir de manera coherente la historia detrás del café, lo que lo convierte en un excelente representante de la comunidad cafetalera del Perú.