JUNÍN. Adolfo Chinchay Santos, jefe de la comunidad nativa Parijaro, ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en la región Junín, informó sobre una situación de emergencia. Una bebé de ocho meses presenta vómitos constantes sin poder ser atendida por la falta de un centro de salud.
Asimismo, un joven de 30 años residente de la comunidad reportó síntomas de fiebre alta, dolor corporal y cefalea. Este no ha podido ser atendido debido a la falta de personal y servicios médicos en la zona.
Alertas constantes en comunidad de Junín
El establecimiento de salud más cercano a Parijaro está ubicado en la comunidad nativa Cutivireni. Este centro se encuentra a más de ocho horas de camino, pues no existen vías de acceso transitables entre una comunidad y otra.
Hasta la fecha, hay 12 fallecimientos confirmados por falta de atención médica de emergencia. Cabe señalar que en el lugar se realizan campañas de salud programadas por la Red de Salud Satipo y del Gobierno Regional de Junín.
Reunión multisectorial
La Central Asháninka del Río Ene (CARE) insiste en la construcción de un puesto de salud en la comunidad nativa. Por ello, convoca a una reunión multisectorial el próximo 1 de marzo, con la presencia de autoridades municipales y de salud de Satipo y Junín.
De esta forma, la entidad indígena busca entablar una mesa de trabajo para elaborar un plan de intervención, debido a las constantes emergencias que ponen en alerta a esta comunidad de la selva central.