Con la presencia de autoridades locales y regionales, se realizó en Tingo María el lanzamiento oficial del XV Festival Regional del Cacao y Chocolate Juanjuí 2025, que se desarrollará del 25 al 27 de julio en el Polideportivo de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.
El acto reunió a representantes de instituciones como DEVIDA, el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, Agromercado, el Gobierno Regional de San Martín y las municipalidades provinciales de Leoncio Prado y Mariscal Cáceres, esta última promotora del festival.
Impulsar el consumo local
Durante su intervención, el alcalde de Mariscal Cáceres, Esteban Irene García, señaló que el objetivo del evento es “fortalecer este producto a nuestros agricultores que se dedican a la producción del cacao y chocolate, desde la siembra, el cultivo y la transformación”.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos de Huánuco y de la provincia de Leoncio Prado a sumarse a la iniciativa y consumir lo que se produce en la zona. “El cacao nos une, nos da identidad y es sinónimo de economía circular. Por eso, debemos ser los primeros consumidores de lo que se produce en nuestras tierras”, indicó.

Espacio comercial para productores
Liz Susana Paz Montaldo, productora de Chocolates Don Estebam y socia de la cooperativa Acopagro, destacó que esta nueva edición del festival reunirá a más de 50 emprendedores y productores de la región San Martín. Según indicó, el festival representa una oportunidad para ampliar mercados y generar conexiones comerciales con otras regiones como Piura, Huánuco y Cajamarca.
“Hoy exportamos millones de dólares en este grano, y seguimos creciendo con productos derivados como chocolate artesanal, polvo de cacao, pasta, licores y mermeladas. Todo esto tiene su espacio en el festival”, declaró.
Actividades programadas
Entre las principales actividades del festival se han previsto ruedas de negocio, concursos gastronómicos ,como el del mejor queque y torta elaborados a base de cacao, degustaciones y muestras de productos derivados como mucílago, polvo y pasta de cacao.
La organización del festival busca también convocar a emprendedores y chocolateros de Tingo María a participar en el evento y mostrar la calidad de sus productos.



