A través de diversas actividades y una campaña de sensibilización, jóvenes de la región San Martín destacaron la urgencia de reconocer formalmente la Mesa Regional de San Martín para la protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. Una solicitud que recae sobre el Gobierno Regional de San Martín.
Esta mesa, instalada en septiembre de 2022, busca enfrentar los riesgos que afrontan los defensores de la región. Sin embargo, aún está pendiente su oficialización mediante una ordenanza regional que le otorgue reconocimiento jurídico y la institucionalice como un espacio oficial de articulación entre diversas entidades del Estado.
Kevin Inuma, de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu e hijo del fallecido líder indígena Quinto Inuma, consideró de suma importancia la formalización de la mesa regional. Exigió al Gobierno Regional atender esta petición en beneficio de las víctimas y sus familiares.
«Como joven de un pueblo originario, a raíz de la muerte de mi papa, viendo tanto las cosas que han pasado, (considero que) si es necesario que se formalice esta Mesa Regional de Proteccio n para las Personas Defensoras de Derechos Humanos para
darles mayor legitimidad. Eso sirve de ayuda a las comunidades y a las personas
defensoras, porque cualquier cosa que pueda suceder van a tener mayor respaldo,
mayor compromiso del Estado”, puntualizó.
Pintan mural sobre defensores ambientales
Asimismo, los jóvenes realizaron el pintado de un mural sobre defensores ambientales en el frontis del colegio Juan Jiménez Pimentel, en la ciudad de Tarapoto. El objetivo fue rendir homenaje y mostrar los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en su rol de protectores de la Amazonía peruana.
El artista gráfico Miguel Correa, responsable del taller, explicó que este mural representa la preocupación de los jóvenes por la pérdida de los bosques amazónicos, el avance de actividades ilícitas y los riesgos que enfrentan los defensores del ambiente en la región San Martín.
Por su parte, Mercedes Torres, integrante de la organización juvenil Ikam Yacha, señaló que este mural refleja la realidad de los defensores del ambiente en la Amazonía peruana, y tiene como fin sensibilizar a las autoridades y a la población sobre el valiente rol que ejercen.
Campaña en defensa de la Amazonía
Las actividades se llevan a cabo gracias a la campaña «Jóvenes unidos por los bosques», que busca impulsar medidas para reducir la deforestación y promover el uso sostenible de los bosques. Promovida por organizaciones juveniles, estas acciones cuentan con el apoyo de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú).