El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a una cría de un Margay, felino silvestre comúnmente conocido como tigrillo (Leopardus wiedii) en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, cuando el animal era atacado por un grupo de perros callejeros. El animal que logró refugiarse en la cochera de una vivienda, pertenece a una especie propia de los bosques tropicales y subtropicales de América.
Tras recibir el informe de la familia, el equipo de Serfor acudió de inmediato al lugar. Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central realizaron una primera evaluación y constataron que se trata de un macho juvenil. Aunque no presenta signos de deshidratación y ha sido alimentado adecuadamente, el tigrillo muestra indicios de estrés debido a la persecución de la jauría.
Actualmente, el animal se encuentra en cuarentena y bajo constante monitoreo del equipo veterinario del Serfor, entidad que ha iniciado las coordinaciones para su traslado al Centro de Rescate Hoja Nueva, en Madre de Dios, para su rehabilitación.
La médica veterinaria de la ATFFS Sierra Central, Stephany Rubina Arzapalo, destacó la importancia de denunciar cualquier hallazgo de fauna silvestre al Serfor para asegurar la correcta atención de los especímenes.
Centro de rescate Hoja Nueva
El Centro de Rescate Hoja Nueva, ubicado en la Amazonía peruana, es reconocido por su trabajo en la rehabilitación de animales silvestres que han sido víctimas de tráfico o maltrato. El equipo multidisciplinario del centro trabaja en la reintegración de estas especies a su entorno natural y en la educación sobre la importancia de conservar la fauna silvestre.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE