spot_img
spot_img
domingo 13, octubre 2024

Iquitos: Del cacao a la conservación de la biodiversidad

Historias como la de Chocohuayo son fundamentales para fomentar la conservación de la Amazonía.

| Fecha:

En la ciudad de Iquitos, camino al pueblo de Nauta, se encuentra una gran parcela familiar de más de 100 hectáreas, ¿por qué es diferente Chocohuayo a otros emprendimientos familiares que también ofrecen cacao? En estas tierras confluyen tres actividades: el sembrío de cacao, la meliponicultura y la conservación de la biodiversidad.

“Como parte de nuestra labor social y ambiental tenemos 80 hectáreas intangibles para preservar la flora, fauna y disminuir la deforestación. Asimismo, contamos con otras 20 hectáreas de amortiguamiento”, señala orgulloso a Inforegión Marion Lozano, subgerente de Chocohuayo. Acciones como estas son fundamentales para continuar fomentando la conservación.

Cacao para el Perú

Es necesario saber que las hectáreas dedicadas al cacao se trabajan de manera continua con los pobladores de la zona para generar empleo. Asimismo, estos productos son 100 % orgánicos y saludables, ya que no se usa ningún agente externo en ninguna de las fases de siembra, cosecha y post cosecha.

Además, señala también que “el cuidado es muy agotador ya que no se usa insecticidas y es una manera de mantener los cultivos. Actualmente, producimos cerca de 100 kilos mensuales. No es lo que quisiéramos, pero hay la seguridad que son productos buenos”, confirma Lozano.

Iquitos: Del cacao a la conservación de la biodiversidad
Más de 100 kilos de cacao se producen mensualmente. (Fuente: Difusión)

Inicialmente, el cacao se realizó artesanalmente y luego de tocar varias puertas a otras instituciones se pudo aprender sobre el mejoramiento del producto y también la presentación y sacar registro sanitario. 

A la fecha, Chocohuayo cuenta con tres presentaciones: granulado para repostería, pasta 100 % de cacao y el comestible refinado con panela. 

Crianza de abeja

En lo que respecta a la meliponicultura se cuenta con la crianza de abeja melipona, la cual cuenta con 50 nidos. Si bien es cierto que en la selva peruana las comunidades están comenzando a criar a algunas de las más de 170 especies del área y lo diferente de este animal es que no tiene aguijón. 

“Nosotros extraemos miel sin perjudicar el ecosistema y es una forma de proporcionar miel medicinal, ingresos, beneficios de la polinización y también dinamizar la economía de las comunidades.

El objetivo de Chocohuayo es continuar ofreciendo sus productos. Para ellos es fundamental que se realice de manera sostenida y sin perjudicar al medio ambiente; acciones que vienen desarrollando desde el 2018, que pusieron la primera piedra en este negocio.

Iquitos: Del cacao a la conservación de la biodiversidad
Productos ofrecen sus productos en diversas ferias. (Foto: Difusión)

Para conocer más de Chocohuayo, te ponemos a disposición los contactos.

Contácte por Whatsapp: 964317208

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias