spot_img
spot_img
viernes 18, octubre 2024

Inti Snacks: Iniciativa que empodera a la mujer rural en Huánuco

Conversamos con la subgerente de esta firma, Diana Chávez, quien lleva dos años deleitando al público con snacks hechos a base papas huanuqueñas.

| Fecha:

La papa en nuestro país tiene a la región Huánuco como uno de sus principales productores y es en esa región donde se desarrolla Inti Snacks. Se trata de una iniciativa que empodera a la mujer rural en esta parte del país. Así lo manifestó a Inforegión la subgerente de esta firma, Diana Chávez. Como se sabe, el trabajo agrario cuenta entre las mujeres a muchos de sus más importantes protagonistas.

“Estamos desarrollando un tema de responsabilidad social con la mujer rural. Hemos identificado agricultoras líderes en sus comunidades que llevan la siembra desde un inicio hasta el final. Y bueno, estamos empoderándolas”, expresó nuestra entrevistada.

Añadió que la parte posterior de los empaques de las papitas “Like”, uno de los productos de Inti Snacks, se lee lo siguiente: “Empoderando a la mujer rural”. Debajo se ve la imagen de una agricultora sosteniendo papas que obtuvo tras la cosecha. Al respecto, Chávez indicó que el trabajo que prestan en la firma les ayuda para tener un dinero que les permita desarrollarse como mujeres.

Inti Snacks: Iniciativa que empodera a la mujer rural en Huánuco
Inti Snacks desarrolla una labor de empoderamiento de la mujer rural. (Foto: Inforegión)

Los inicios

Chávez recordó que Inti Snacks nace durante la pandemia. Los comienzos fueron difíciles, pero se afirmaron mejor en el 2022. Este emprendimiento nació por el hecho que Huánuco es el segundo productor de papa en el Perú. Sin embargo, anotó que “no veíamos mucho procesamiento de papa”. Al inicio solo contaban con un personal de seis personas. Hoy la cifra llega a 36, precisó.

Al comienzo tenían un promedio de producción entre 40 a 50 cajas con sus productos que demoraban un mes en venderse. Añadió que entrar al mercado con una marca nueva no es nada fácil. Sin embargo, la persistencia dio sus frutos. Hoy “estamos haciendo más o menos un promedio de 250 cajas diarias”, afirmó.

La materia prima y el mercado

Inti Snacks obtiene la papa sobre todo de una provincia huanuqueña. “Hacemos contratos con agricultores de Pachitea, básicamente por ahora. Pero estamos coordinando con otras zonas para ampliar nuestro portafolio”, expresó. Entre las variedades de papa que trabajan están capiro, papas nativas (amarilla tumbay), etc. Citó que añadirán otras según la acogida que les brinde el público. Al mes compran 60 toneladas de papa para elaborar sus productos.

Inti Snacks: Iniciativa que empodera a la mujer rural en Huánuco
El producto ya está listo para ser distribuído a 13 regiones del país. (Foto: Inforegión)

Recordó que su primer mercado fue la ciudad de Huánuco y alrededores. Agregó que la participación en la Expoamazónica del 2023 les amplió su mercado a Tingo María, Pucallpa, etc. “Ahora estamos en 13 departamentos del Perú. Llegamos por el sur hasta más o menos Puerto Maldonado y Juliaca. Por el norte, estamos hasta Chiclayo, Lambayeque”, anotó. La meta es llegar a más regiones para luego dar el salto al mercado internacional, añadió.

Mensaje a los emprendedores

“Mi mensaje es que no pierdan la fe, que no pierdan las ganas de realizar sus sueños. Lo importante es ser persistente, no perder la fe, no perder las ganas de trabajar. Trabajando con esfuerzo se pueden lograr que todos los sueños se realicen”, finalizó. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias