El Departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad)-Tingo María, en coordinación con el Ministerio Público, llevó a cabo un operativo contra el tráfico ilícito de drogas en el sector Previsto, provincia de Padre Abad, región Ucayali. La acción policial permitió la identificación y desarticulación de un centro de acopio y un laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína.
El primer punto intervenido fue un centro de acopio de pasta básica de cocaína, construido con materiales rústicos. En el lugar se hallaron una camioneta Toyota Hilux y una motocicleta. Según información policial, durante la intervención, Ciro Relayo Daza Regin, de 34 años, habría intentado huir pero fue detenido por los efectivos.
En la tolva de la camioneta se encontraron dos costales con diez paquetes que contenían una sustancia rocosa compatible con pasta básica de cocaína, con un peso total de 39 kilogramos. Además, se incautaron tarjetas bancarias, licencias de conducir y otros documentos personales del detenido.
Laboratorio clandestino
La intervención continuó en un laboratorio de procesamiento de cocaína. Este constaba de tres ambientes rústicos interconectados y equipados con generadores eléctricos, molinos metálicos, alambiques y prensas hidráulicas, entre otros utensilios empleados en la producción de droga.
En el primer ambiente, las autoridades hallaron sustancias compatibles con cocaína en solución y pasta básica, así como químicos empleados en su elaboración, como acetona, cloruro de magnesio y permanganato de potasio. En total, se incautaron más de 3000 kilos de sustancias químicas.
El segundo y tercer ambiente estaban equipados con mesas de trabajo, moldes metálicos, microondas, y rollos de plástico, indicando un proceso de producción industrial. También se encontraron logos en alto relieve con figuras de escorpiones, tréboles y águilas, usados para marcar los paquetes de droga.
Disposición de la Fiscalía
El detenido, los vehículos y la droga fueron trasladados a la unidad especializada de la PNP en Pucallpa para continuar con las investigaciones. En total, se confiscaron más de 40 kilos de droga en diferentes presentaciones, 3000 kilos de insumos químicos, y diversos objetos relacionados con la fabricación de cocaína.
La operación fue remitida a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa. El Ministerio Público, en conjunto con la PNP, continuará con las diligencias para esclarecer los detalles y determinar la red criminal involucrada en esta actividad ilícita.