En Tingo María, un ciudadano fue intervenido por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) tras ser sorprendido usando una boa constrictor para tomarse fotografías con turistas en la entrada de la catarata Honolulu, ubicada en el distrito de Mariano Dámaso Beraun, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. La acción se logró gracias a denuncias realizadas por visitantes, lo que facilitó la organización de un operativo encubierto.
Maltrato a la especie
Durante la intervención se constató que la boa, de 2,30 metros de longitud, se encontraba en malas condiciones. Presentaba lesiones en el cuerpo, mucosas pálidas que evidenciaban anemia severa por mal manejo y alimentación inadecuada, además de un estado corporal deficiente. El reptil fue puesto bajo resguardo para recibir atención veterinaria y un tratamiento especializado.

Proceso legal en marcha
La ATFFS informó que el caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FPEMA). El intervenido deberá enfrentar sanciones administrativas y legales en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763, que prohíbe la captura, tenencia y uso de animales silvestres sin autorización. Asimismo, el Código Penal en sus artículos 308-B y 308-C establece penas de hasta cinco años de cárcel por tráfico y explotación de fauna silvestre.
Finalmente, la entidad invocó a la población y a los turistas a no ser cómplices de estas prácticas ilegales. “La protección de la biodiversidad es responsabilidad de todos”, señalaron, exhortando a denunciar cualquier caso de tráfico o maltrato de animales silvestres.


