jueves 21, noviembre 2024

Instituciones de San Martín se articulan para proteger las lagunas Andiviela y Totorillayco

Las autoridades buscan garantizar la protección jurídica y ambiental de estos ecosistemas ubicados en los distritos de Morales y Juan Guerra.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Instituciones públicas del gobierno regional y local de San Martín sostuvieron una reunión de coordinación para establecer acciones de protección y conservación de los humedales ubicados en la cuenca del río Cumbaza, específicamente las lagunas Andiviela y Totorillayco, situadas en los distritos de Morales y Juan Guerra.

La reunión se centró en la Inscripción de Primera de Dominó denominado ZoCRE (Zonas de Conservación y Recuperación Ecológica) de ambas lagunas. Según informó Heyner Albitez Chuquipul, responsable del Área de Administración y Adjudicación de Terrenos del Estado de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), estas áreas son de especial interés para impulsar modelos y estrategias de restauración ecológica.

El alcalde de Morales, Rufino Pinedo Meléndez, destacó el rol de estos ecosistemas: «A veces no nos damos cuenta de los fuertes impactos que implican alterar estos ecosistemas. De allí la importancia de poner en valor los bosques y los humedales».

Importancia ecológica y turística

Los humedales representan cerca del 40% de la biodiversidad en el Perú, cumpliendo funciones vitales como la regulación hídrica y la captura de carbono. Estas zonas también presentan potencial para el desarrollo de actividades turísticas y económicas sostenibles.

Instituciones de San Martín se articulan para proteger las lagunas y Totorillayco
Autoridades tuvieron una reunión para establecer acciones de protección y conservación de los humedales. (Foto: Difusión)

Leydy Torres Mendoza, responsable de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, explicó que estos ecosistemas son ricos en vida silvestre debido a sus aguas poco profundas y abundante vegetación, proporcionando hábitat para diversas especies desde insectos hasta mamíferos y aves.

Compromisos establecidos

El Gobierno Regional de San Martín, a través del ARA, iniciará el proceso de saneamiento físico legal de ambas lagunas. Por su parte, las municipalidades distritales de Morales y Juan Guerra se encargarán de elaborar los expedientes de actualización y propuesta de delimitación de las fajas marginales respectivamente.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín (Dircetur) asumió la responsabilidad de elaborar y actualizar las fichas de inventario de los recursos turísticos de las lagunas, mientras que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo solicitará la evaluación de riesgo de estos humedales a la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, contando además con el apoyo técnico de la Autoridad Nacional del Agua.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias