sábado 23, noviembre 2024

Inician trabajos de preinversión para obras de riego ante déficit hídrico en Huamalíes

La Dirección Regional de Agricultura realiza estudios de preinversión en tres distritos para implementar sistemas de riego que beneficiarán a agricultores locales.

| Fecha:

HUÁNUCO. La provincia de Huamalíes enfrenta un déficit hídrico que está afectando la campaña de siembra de cultivos como papa y cereales. Ante esta situación, la Dirección Regional de Agricultura ha iniciado trabajos de preinversión en tres distritos: Miraflores, Jacas Grande y Chavín de Pariarca.

Juan Ríos, jefe zonal de la Agencia Agraria Huamalíes, informó sobre los avances de estos proyectos: «Estamos desarrollando trabajos de preinversión en Sol de Castillo (Miraflores), Andas y Vista Alegre (Jacas Grande), y San Juan de Pampas (Chavín de Pariarca». Estos trabajos de preinversión tienen como objetivo principal la construcción de canales de riego que permitirán mejorar el acceso al agua para los agricultores de la zona. 

Inversión y beneficiarios

El proyecto de preinversión, que se encuentra en fase de estudio, tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario y está siendo desarrollado por el Consorcio Huamalíes. Ríos indicó que el expediente técnico estaría listo para el próximo año. «En cada distrito la inversión sería de S/2 a S/2.5 millones. Entre los tres estaríamos alrededor de S/8 millones».

Inician trabajos de preinversión para obras de riego ante déficit hídrico en Huamalíes
Estos trabajos tienen como objetivo principal la construcción de canales de riego. (Foto: Inforegión)

En cuanto a los beneficiarios, el funcionario explicó que el número de agricultores favorecidos dependerá del ámbito, el área y la cantidad de caudal disponible en cada localidad.

Impacto del cambio climático

La falta de lluvias en la región genera preocupación entre los productores. Ríos comentó: «Ya a esta época debería estar lloviendo. (…) Los terrenos están secos, los productores actualmente están preocupados».

El déficit hídrico está afectando a los cultivos de papa y cereales como maíz, trigo y habas. «Los agricultores de la zona están preocupados por la falta de lluvia. Ahora están prácticamente retrasados en la siembra de sus cultivos», agregó el funcionario.

Ante esta situación, que según Ríos viene presentándose desde hace años debido al cambio climático, se están considerando medidas adicionales. «Planteamos nosotros de repente forestar las zonas altas, para que podamos captar agua de los de los ojos de agua», concluyó el jefe zonal de la Agencia Agraria Huamalíes.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias