El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dará inicio a la campaña forestal 2024-2025 con la siembra de 30 000 plantones forestales que beneficiarán a 1500 familias campesinas de nueve regiones del país. La actividad se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, en el marco de la Semana Forestal Nacional, y se ejecutará a través de las unidades zonales del programa en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima y Puno.
La iniciativa cuenta con una inversión de S/ 940 747 y comprende la producción de más de 1 millón de plantones entre especies nativas y exóticas en 13 viveros forestales institucionales, que serán sembrados hasta enero en 1106 hectáreas de terrenos comunales.
Beneficios ambientales
«Este evento marca el punto de partida de la campaña forestal 2024-2025; por ello, iniciaremos instalando los primeros 30 000 plantones. Luego, según cronograma, estaremos completando la totalidad en los ámbitos de intervención», informó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
Las plantaciones forestales en macizos o en sistemas agroforestales brindan servicios ecosistémicos, sociales y económicos, por lo que Agro Rural promueve la producción e instalación de diversas especies en las cabeceras de cuencas mediante proyectos de inversión pública.
Participación multisectorial
El sembrado de plantones busca sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar los bosques y otros ecosistemas forestales, así como propiciar un ambiente saludable para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
La actividad contará con la participación de productores agrarios beneficiarios, autoridades locales, presidentes de comunidades, estudiantes de escuelas, universidades y representantes de entidades adscritas al Midagri.